El buque Ever Given fue finalmente desencallado y se reanudó el tráfico por el canal de Suez, pero las pérdidas han sido millonarias. (Foto: EFE).
El buque Ever Given fue finalmente desencallado y se reanudó el tráfico por el canal de Suez, pero las pérdidas han sido millonarias. (Foto: EFE).

Un total de 18.829 embarcaciones cruzaron el en 2020, con 1.170 millones de toneladas a bordo. Cada día, unas 50 naves deben atravesar esa crucial ruta que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Sin embargo, el bloqueo de la vía, a causa del encallamiento del gigantesco carguero , supuso que cientos de barcos apaguen los motores.

MIRA: Canal de Suez fue finalmente desbloqueado y el buque “Ever Given” ya navega sin ayuda

En sus poco más de 150 años de historia, el canal ha sido vital para el intercambio de mercancías. En la actualidad, la Autoridad del Canal de Suez calcula que alrededor del 10% del comercio global fluye por sus aguas y el 25% del transporte de contenedores del planeta. Asimismo, prácticamente el 100% de los contenedores que hacen la ruta entre Asia y Europa pasan por allí.

También hay un importante flujo de buques graneleros que cruzan el canal. Estos barcos suelen llevar cargas secas, como cereales, minerales, carbón, acero o cemento.

Otra importante carga es el petróleo. Con el auge del crudo en el siglo XX como principal fuente de energía global y el descubrimiento de grandes yacimientos en el golfo Pérsico, la importancia del canal de Suez se intensificó. Por allí pasa la mayor parte del petróleo que procede del golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos.

La consultora Leth Agencies hizo un detalle de 367 buques en espera de cruzar el canal. De estos, 98 eran buques graneleros, 96 portacontenedores, 35 buques petroleros, 26 buques tanque de productos químicos, 24 buques de carga general, 22 cargueros de vehículos, 16 buques cisterna de gas natural licuado GNL, 14 buques cisterna de petróleos refinados, 11 buques de ganado, 10 buques cisterna de gas licuado GLP y 15 barcos que cargan otro tipo de mercancía.

Pérdidas

Las autoridades del canal subrayaron que Egipto ha perdido entre 12 y 14 millones de dólares por cada día que el canal estuvo cerrado, desde que el Ever Given, de 400 metros de eslora, encalló la noche del martes para miércoles, bloqueando el paso. La aseguradora Allianz publicó un informe el viernes en el que indicaba que cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6000 y 10,000 millones de dólares.

Congestión marítima por el Canal de Suez bloqueado. (AFP).
Congestión marítima por el Canal de Suez bloqueado. (AFP).

La consigna ahora es acelerar el flujo. De acuerdo con el diario El País, de España, se tratará de compensar la pérdida incrementando la circulación de buques a través de la vía de los 50 barcos diarios habituales a unos 85.

Por lo pronto, el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció que “el canal funcionará las 24 horas”, aunque advirtió que se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que el tráfico sea restituido completamente.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS