El gobierno de España pidió este martes a las autoridades de Cuba que “respeten” el derecho a manifestarse “libre y pacíficamente” tras las históricas protestas en la isla, y abogó por incrementar el ritmo de las reformas para hacer frente a la crisis, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.
“España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, afirma la nota emitida un día después de que el nuevo ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, tomara posesión de su cargo.
La nota, que arranca expresando que “España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba”, también aboga por incrementar las reformas emprendidas en la isla para hacer frente a una crisis agravada por los efectos de la pandemia y de la caída del turismo.
El comunicado de Asuntos Exteriores expresa igualmente su “preocupación por las graves carestías” que está enfrentando la población y dice estar estudiando formas de ayuda para asistirla.
Hartos de la crisis económica, empeorada por la escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad durante varias horas al día, miles de cubanos salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades del país, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.
Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista (PCC-único).
El recrudecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962, así como la ausencia de turistas por la pandemia han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y generado un creciente malestar social.
Fuente: AFP