Vista de las labores de recuperación y rescate en el edificio derrumbado en Surfside, en el condado de Miami- Dade, Florida, Estados Unidos. (Foto: EFE/ Cristobal Herrera-Ulashkevich)
Vista de las labores de recuperación y rescate en el edificio derrumbado en Surfside, en el condado de Miami- Dade, Florida, Estados Unidos. (Foto: EFE/ Cristobal Herrera-Ulashkevich)

Los muertos en el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Florida, sumaron 24 este sábado, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos, y las operaciones de rescate se suspendieron por la tarde para preparar la demolición de la parte del inmueble que quedó en pie.

A medida que la tormenta tropical Elsa se acerca a Florida, donde se espera que llegue a principios de la próxima semana, las urgencias crecen.

MIRA TAMBIÉN: EE.UU.: Evacúan edificio de 156 apartamentos tras inspección en Miami-Dade

“La búsqueda y el rescate tienen que detenerse temporalmente mientras se llevan a cabo los preparativos de la demolición”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“La parte en pie del edificio representa una amenaza para los rescatistas”, dijo, mientras los equipos comenzaban a perforar las columnas del edificio dañado.

Nueve días después del desastre, 121 persona permanecen aún desaparecidas, dijo Levine Cava. “Nuestros equipos han encontrado dos nuevas víctimas, ahora hay un total de 24 muertos y 124 desaparecidos”, había declarado antes a la prensa la alcaldesa.

Las esperanzas de hallar sobrevivientes han disminuido dramáticamente tras el derrumbe de la mayor parte del edificio de 12 pisos del complejo “Champlain Towers South”, en la pequeña localidad de Surfside, en la madrugada del 24 de junio.

Con la tormenta tropical Elsa avanzando hacia el norte a través del Caribe, apenas por debajo de la fuerza de huracán y dirigiéndose -por ahora- directamente hacia Florida, las autoridades están acelerando los planes para demoler la parte restante de la estructura del edificio.

Por otra parte, se agregó otra preocupación ante la detección de muchos casos de COVID-19 entre uno de los equipos de rescate, anunció el viernes Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR