En estas fechas se celebra el día del padre alrededor del mundo. (Foto referencial: Pixabay)
En estas fechas se celebra el día del padre alrededor del mundo. (Foto referencial: Pixabay)

El Día del padre es, tal vez, la fecha más esperada de junio, sobre todo en Latinoamérica. Así como el Perú, algunos países de Europa y Asia celebran a sus papás el tercer domingo de este mes; sin embargo, en otras partes del mundo este día es festejado en otras fechas.

Una de las razones para que ocurra esto, tiene que ver con el calendario que se maneja en cada nación: gregoriano, musulmán, chino, solar, entre otros. Pero para conocer con exactitud las fechas de celebración, debemos recordar por qué se celebra este día.

¿Por qué se celebra esta festividad?

El origen de esta celebración se remonta al año 1909, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus 6 hijos con mucha dedicación, después que su madre falleciera.

Ese año, tras escuchar un discurso por el Día de la Madre, que ya se celebraba en el país, Sonora propuso conmemorar a todos los papás en el día del cumpleaños del suyo, el 5 de junio.

A pesar de que la idea no prosperó en un principio, en 1924, el presidente de ese entonces en EE.UU., Calvin Coolidge, apoyó la idea de hacer este día nacional; pero no fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Latinoamérica?

Gran parte de los países latinoamericanos celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Así como el Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela también celebran en esta fecha.

Bolivia, por su parte, celebra a sus progenitores el 19 de marzo, haciendo una conmemoración al día de San José.

Brasil, en cambio, eligió el segundo domingo de agosto, como día para festejar a los papás.

¿Qué día se celebra el Día del Padre en otros países?

Algunos países de América Europa, Asia y África también decidieron festejar a los padres el tercer domingo de junio. En este grupo están incluidos Estados Unidos, Aruba, Barbados, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Chequia, Eslovaquia, Hungría, India, Vietnam, Japón, Nigeria, Sudáfrica y Kenia.

Por su parte, Andorra, Bélgica, Croacia, España, Liechtenstein, Honduras, Italia, Mozambique, Suiza y Portugal celebran el Día del Padre el 19 de marzo.

En Corea del Sur la celebración se da el 8 de mayo.

Cada primer domingo de septiembre, Nueva Zelanda, Australia, Papúa Nueva Guinea y Fiyi festejan el Día del Padre.