Una importante teoría señala que el creador del saxofón se inspiró en la forma del clarinete (Foto: Pixabay)
Una importante teoría señala que el creador del saxofón se inspiró en la forma del clarinete (Foto: Pixabay)

Cada 6 de noviembre se celebra el ‘Día Mundial del Saxofón’, un instrumento musical cónico inventado por Adolphe Sax en 1814 que ganó popularidad en el área para el que fue creado: la banda militar.

El saxofón está mayormente relacionado con el género musical jazz y a sus usuarios se les denomina saxofonistas o saxos.

Aprender a tocarlo puede ser una tarea difícil mas no imposible, solo requiere de tiempo porque es necesario aprender a leer partituras. El manejar los botones es similar al ejercicio que se realiza con la flauta, solo que en este caso el tono o registro es diferente.

Con 71 años a cuestas, y más de 60 años tocando el saxofón, Jean Pierre Magnet  (Foto: Elias Alfageme/GEC)
Con 71 años a cuestas, y más de 60 años tocando el saxofón, Jean Pierre Magnet (Foto: Elias Alfageme/GEC)

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 6 DE NOVIEMBRE?

El ‘Día Mundial del Saxofón’ se celebra el 6 de noviembre en honor al nacimiento de su inventor, el belga Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos musicales que nació este día en 1814 y falleció a los 79 años en París, Francia.

Sax diseñó 8 diferentes tipos de saxofón, estos son el Sopranino, Soprano, Alto, Tenor, Barítono, Bajo, Contrabajo y Subcontrabajo.

Doodle de Google en honor a Adolphe Sax (Foto: Google)
Doodle de Google en honor a Adolphe Sax (Foto: Google)

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

No existe un registro del origen de esta invención, pero una importante teoría señala que lo que inspiró al creador fue el clarinete, esto debido a que era un instrumento que él tocaba. Es así cómo se cree que surgió la idea de crear la pieza a base de metal, con las cualidades de uno de madera.

Tras algún tiempo de pruebas y correcciones, Adolphe habría caído en cuenta que terminó desarrollando un nuevo objeto musical, el saxofón.