Donald Trump, quien este lunes asumió la presidencia de Estados Unidos, declarará como organizaciones terroristas a grupos criminales como el Tren de Aragua, de origen venezolano, y a la Mara Salvatrucha (MS-13), de origen salvadoreño.
Además, ordenará la expulsión de sus miembros del país, según adelantó una fuente del nuevo gobierno a la agencia AFP.
La designación de estos grupos como “terroristas globales específicamente designados” refleja un enfoque más severo hacia el crimen organizado transnacional.
Según la fuente, Trump considera al Tren de Aragua como una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela” que estaría llevando a cabo una “incursión e invasión depredadora” en territorio estadounidense.
Durante su campaña electoral, el ahora presidente enfatizó su compromiso de combatir a estas organizaciones criminales, a las que calificó de “salvajes”. También prometió endurecer las políticas migratorias, incluyendo la expulsión de inmigrantes indocumentados y la aplicación de la pena de muerte para quienes cometan asesinatos contra ciudadanos estadounidenses.
En declaraciones recientes, Trump afirmó: “Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, reiterando su postura de mano dura contra el crimen organizado y su relación con la inmigración ilegal.
TE PUEDE INTERESAR
- La Fiscalía investiga a 65 personas por un servicio “fantasma” en la Universidad Nacional de Piura
- Fiscalía inicia investigación preliminar a Harvey Colchado y Karelim López
- Presunta red de prostitución en el Congreso: Personal maniobra para arruinar la investigación
- Dina Boluarte y ministros hostigan labor de la prensa
- Citan a jefa de Oficina de Comunicación del Congreso por comunicado sobre muerte de Andrea Vidal