Washington. [AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca acortar su desventaja en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden y quiere volver a la campaña este viernes, una semana después de haber sido hospitalizado tras contagiarse del coronavirus.
A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre, Trump busca olvidar el confinamiento al que está sometido con un “encuentro radiofónico”, virtual, organizado por Rush Limbaugh, un famoso locutor conservador.
En la tarde tiene prevista su primera entrevista de televisión desde el anuncio de su contagio, con el periodista “amigo” Tucker Carlson de la cadena Fox News.
“Él está listo para salir. Él quiere hablar con el pueblo estadounidense”, dijo su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, también contagiada por el nuevo coronavirus, que ha dejado más de 212.789 muertos en el país, más que ningún otro lugar del mundo.
El sábado, tiene previsto viajar a Florida y el lunes a Pensilvania, dos estados claves para llegar a la Casa Blanca donde Biden le lleva ventaja. En 2016 Trump logró hacerse con estos dos estados en su sorpresiva victoria frente a Hillary Clinton.
Trump pasó tres noches hospitalizado el fin de semana pasado tras contagiarse de coronavirus y el resto de la semana estuvo en tratamiento con una terapia experimental con anticuerpos, el antiviral remdesivir y un esteroide.
El jueves su médico anunció que desde el sábado retornará a sus “compromisos públicos”, de forma “segura”.
Su actitud frente al virus y su gestión de la pandemia son criticadas por sus opositores.
Su estado de salud genera escepticismo dado que los médicos no han publicado datos claves, incluyendo una explicación precisa de cuándo se infectó y cuándo fue sometido a la última prueba de coronavirus y si esta fue negativa.
La información que es pública, como el hecho de que fuera tratado con esteroides, sugiere que su cuadro viral pudo haber sido severo en un inicio, lo que genera interrogantes sobre si necesita pasar más tiempo en cuarentena.
A esta presión se suma el embate de los demócratas en el Congreso, después de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, anunciara que quieren que una comisión indague sobre cuál es la capacidad de Trump para gobernar y si debería aplicarse la 25º enmienda de la Constitución.
Biden avanza en las encuestas
Biden está aumentando su ventaja en las encuestas y los expertos comienzan a especular abiertamente sobre la posibilidad de una victoria aplastante.
El principal flanco de Trump (su gestión de la pandemia) volvió a la palestra con su contagio.
Con la campaña en la recta final, muchos pensaban que Trump iba a usar alguno de los tres debates para intentar dar un golpe tardío pero definitivo a Biden, pero esta posibilidad también se está torciendo.
Según las encuestas, su actitud crispada y sus constantes interrupciones en el primer debate celebrado en Cleveland el 29 de septiembre le restaron apoyo.
El segundo debate, que estaba previsto para la próxima semana, está en la incertidumbre, después de que Trump rechazara la decisión de los organizadores de celebrarlo de forma virtual debido a los riesgos del coronavirus.
Esto le dejaría solo una última oportunidad de debatir con Biden en televisión el 22 de octubre.