El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La medida busca arrojar luz sobre tres de los episodios más oscuros en la historia reciente del país.

Esta es una grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar, señaló Trump al oficializar la orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

La administración de Trump publicó un comunicado destacando que las familias de las víctimas y la ciudadanía merecen “transparencia y verdad”. Según el documento, el director nacional de inteligencia y la fiscalía tienen 15 días para presentar un plan sobre la publicación de los archivos relacionados con JFK y 45 días para los correspondientes a RFK y Luther King.

El asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, sigue envuelto en teorías conspirativas pese a que la investigación oficial concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo.

Aunque los Archivos Nacionales ya habían desclasificado el 99 % de los registros bajo la administración de Joe Biden, algunos documentos permanecieron retenidos por razones de seguridad.

He determinado que la retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es coherente con el interés público y que la publicación de estos registros debería haberse hecho hace mucho tiempo, afirmó Trump.

El presidente también extendió la medida a los archivos sobre el asesinato de Robert F. Kennedy, quien murió en junio de 1968 tras ser tiroteado en Los Ángeles, y Martin Luther King Jr., asesinado en Memphis dos meses antes. Aunque ninguna ley obliga a divulgar estos documentos, Trump consideró que su difusión es de interés público.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS