El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de un arancel del 25 % a todos los productos colombianos, como respuesta a la negativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, de aceptar dos vuelos con connacionales deportados desde EE.UU.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (...) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %”, expresó Trump a través de su plataforma Truth Social. En su publicación, el mandatario también mencionó que tomará “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.
La decisión de la administración Trump se produce en un contexto de tensiones migratorias, luego de que la Casa Blanca anunciara el viernes el inicio de las deportaciones de migrantes indocumentados hacia sus países de origen. Gustavo Petro rechazó la llegada de estos vuelos argumentando que las personas deportadas no estaban recibiendo un trato “digno”.
Este enfrentamiento podría escalar en los próximos días, ya que la administración Trump ha señalado que no tolerará ninguna acción que interfiera con su política migratoria y de seguridad nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina: Gobierno de Milei anuncia que eliminará la figura del feminicidio del Código Penal
- Gustavo Petro afirma que en Colombia hay 15.660 estadounidenses establecidos de “manera irregular”
- Docentes en Venezuela necesitan 34 veces su sueldo para alimentar a sus familias, según ONG
- El Vaticano confirma las sanciones al cardenal Juan Luis Cipriani siguen vigentes
- Perú insta a respetar acuerdo de cese al fuego en República Democrática del Congo