"Nuestras investigaciones aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos en las Américas", dijo el arqueólogo Ciprian Ardelean, autor de uno de los dos trabajos. (Foto: Shutterstock)
"Nuestras investigaciones aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos en las Américas", dijo el arqueólogo Ciprian Ardelean, autor de uno de los dos trabajos. (Foto: Shutterstock)

Las teorías clásicas del poblamiento de señalan que los seres humanos llegaron desde Asia. Ellos habrían cruzado por el estrecho de Bering, que gracias a la última glaciación (finalizada alrededor del año 10,000 a. C.) se transformó en un puente natural entre Siberia y Alaska. Por dicho paso arribaron los primeros grupos de personas a Norteamérica hace aproximadamente 15 mil años, o al menos eso es lo que se pensaba hasta ahora.

MIRA: Chile suma 1.741 casos nuevos de coronavirus y suaviza cuarentena de ancianos

este miércoles en la prestigiosa revista Nature han vuelto a replantear lo que creíamos saber sobre la llegada del hombre a nuestro continente. En la cueva de Chiquihuite, ubicada al norte de Ciudad de México, arqueólogos han hallado una serie de utensilios -incluidos alrededor de 1,900 herramientas de piedra tallada- que evidencian que el Homo sapiens sapiens ya estaba presente en la zona norte de América alrededor de 30 mil años atrás; es decir, 15 mil años antes de lo que se estipulaba.

"Nuestras investigaciones aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos en las Américas", declaró a la agencia de noticias AFP el arqueólogo Ciprian Ardelean, autor de uno de los dos trabajos.

Los utensilios más antiguos encontrados en esta cueva, situada en altitud, fueron datados con carbono 14 en un rango de entre 33 mil y 31 mil años antes de la era cristiana. "No son muchos, pero están ahí", comentó el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Si bien no se halló ningún hueso ni ADN humanos en el lugar, "es probable que los humanos lo utilizaran de forma relativamente constante, quizás durante episodios estacionales recurrentes que forman parte de periodos migratorios más grandes", se detalla.

Clovis

Durante décadas, la teoría más comúnmente aceptada fue la de un asentamiento de hace 13 mil años correspondiente al llamado período Clovis, considerado durante mucho tiempo como la primera cultura americana. Evidencias arqueológicas -incluidas puntas de lanzas especialmente diseñadas para matar mamuts y otra megafauna prehistórica- sugirieron que esta población se expandió a través de Norteamérica.

Sin embargo, esta teoría viene siendo cuestionada desde hace 20 años, con nuevos descubrimientos que situaron el período de los primeros pobladores en hace 16 mil años. Además, las herramientas y armas encontradas en estos sitios no eran las mismas, mostrando diferentes orígenes.

"Claramente, los humanos estuvieron en las Américas mucho antes del desarrollo de la tecnología Clovis", declaró Ruth Gruhn, profesora emérita de antropología en la Universidad de Alberta.

En Sudamérica, el yacimiento arqueológico de Monte Verde -ubicado al sur de Chile- también ha puesto en jaque las hipótesis clásicas del poblamiento de América. Allí, se encontró evidencia de presencia humana entre los años 14,500 y 18,000 a. C. Las nuevas evidencias halladas en México no hacen sino fortalecer la tesis de que es necesario replantear los postulados clásicos.

VIDEO RECOMENDADO

Así viven los primeros voluntarios que recibieron vacuna experimental contra el COVID-19

Así viven los primeros voluntarios que recibieron vacuna experimental. (Fuente: América TV)


TAGS RELACIONADOS