Continuará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales en Ica. (Foto: Genry Bautista)
Continuará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales en Ica. (Foto: Genry Bautista)

El gobierno de Dina Boluarte prorrogó este sábado el estado de emergencia por 30 días más en la provincia de Ica, la misma que se hará efectiva a partir del próximo 14 de marzo de 2023.

Durante el periodo que dura esta normativa, emergencia la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Asimismo, y como indica el artículo 137 de la Constitución, continuará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en incisos del artículo 2.

De otro lado, la norma explica la intervención de la policía y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP y el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.

Además, toma en cuenta el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo 002-2023-MIMP.

El Decreto Supremo 031-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia, José Tello.