Estado Islámico: Yihadistas avanzan imparables hasta frontera con Irak
Estado Islámico: Yihadistas avanzan imparables hasta frontera con Irak

El  (EI) continúa su avance imparable por el desierto central sirio, donde ha conseguido extender sus dominios hasta la frontera con Irak.

En la provincia siria de Homs, ubicada en el centro del país, los yihadistas tomaron hoy el control de la planta de gas T3, así como de las localidades de Al Sauana y Jinifis, a unos 40 y 70 kilómetros al oeste de la ciudad monumental de Palmira, bajo dominio del Estado Islámico desde hace dos días.

Samer al Homsi, activista de la opositora Red Sham, dijo que estos avances los han logrado después de que anoche los extremistas conquistaran el paso fronterizo de Al Walid último cruce con Irak que tenía en sus manos el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Al Homsi explicó que los efectivos gubernamentales sirios apostados en ese lugar se retiraron hacia la parte iraquí del paso, controlada por las fuerzas del Gobierno de Bagdad, no sin antes prender fuego a las instalaciones.

El pasado 13 de mayo, el Estado Islámico inició una ofensiva en la parte oriental de Homs, donde ha tomado los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como Palmira y los yacimientos de gas de Al Arak y Al Hil.

Desde que los yihadistas tomaron el control de Palmira, cuyas ruinas figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la , apenas se sabe qué ocurre en su interior. Lo que se conoce es que el Estado Islámico puede haber "peinado" la localidad en busca de leales al régimen sirio y que habría ejecutado a decenas.

Desde esta área, el activista Mahmud Luz dijo que en los últimos cinco días ha habido enfrentamientos intensos entre brigadas insurgentes sirias y el EI, que ha sido expulsado de las áreas de Al Zafarana y Telbise.

No obstante, todavía hay combates en algunos puntos, indicó Luz, aunque "el norte de Homs está casi limpio de yihadistas".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos el Estado Islámico domina más de la mitad del territorio sirio, lo que equivale a 95.000 kilómetros cuadrados, gracias a su avance por el este de Homs, que le permite conectar con el centro del país sus dominios en la provincia siria de Deir al Zur, en el noreste, y en la iraquí de Al Anbar. EFE


Te puede interesar: