Al menos 24 estudiantes y 16 padres de familia residentes del sur de California (Estados Unidos) están varados en Afganistán después de hacer un viaje de vacaciones de verano por cuenta propia a ese país, informaron este miércoles medios locales.
El Distrito Escolar Unificado de Cajon Valley en El Cajon, California, informó que los 24 jóvenes y sus padres se encuentran entre las miles de personas que esperan salir del país asiático en medio del caos causado por la retirada de las fuerzas estadounidenses, informó el periódico San Diego Union Tribune.
Los 40 residentes de California tienen visas especiales para el servicio militar estadounidense, explicó el martes el superintendente de Cajon Valley, David Miyashiro, a los miembros de la Junta del Distrito Escolar a través de un mensaje de texto.
Los familiares de los estudiantes dijeron estar preocupados de que los menores perdieran su cupo en las escuelas, por lo que informaron de la situación a las autoridades escolares, que tomaron las medidas necesarias.
El superintendente añadió que el Distrito pudo proporcionar información sobre las familias a funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden, que están trabajando para localizar a los niños y sus familias, detalló el rotativo.
El funcionario escolar declaró que estaba animado por la asistencia prestada por el Gobierno.
También confirmó que sostuvo una reunión virtual con el representante federal Darrell Issa para contarle sobre la situación de las familias que debieron llegar semanas atrás.
Los estudiantes asisten a diferentes escuelas en el Distrito Escolar de Cajon Valley, que tiene 28 campus.
La presidenta de la Junta Escolar de Cajon Valley, Tamara Otero, advirtió que las familias tenían boletos para volar desde Afganistán, “pero desafortunadamente no pudieron llegar al aeropuerto”.
“La mayor preocupación es que los talibanes cerraron el aeropuerto”, dijo Otero al rotativo.
“Estamos muy preocupados por nuestros estudiantes que están atrapados allí. Haremos lo mejor que podamos para sacarlos”, añadió.
Las clases en Cajon Valley, una área que pertenece al condado de San Diego, comenzaron el 17 de agosto, fecha en que se esperaba que los estudiantes hubieran llegado al país.
La Casa Blanca informó hoy que cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 19.000 personas el martes.
Fuente: EFE