El Departamento de Estado señaló que la reunión no indica que EE.UU. reconozca el gobierno de los talibanes en Afganistán.(Foto: WAKIL KOHSAR / AFP)
El Departamento de Estado señaló que la reunión no indica que EE.UU. reconozca el gobierno de los talibanes en Afganistán.(Foto: WAKIL KOHSAR / AFP)

y los mantendrán a partir del sábado sus primeras conversaciones en persona desde la retirada estadounidense de , informó este viernes el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense se reunirá el sábado y el domingo en la capital catarí, Doha, con altos representantes de los talibanes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha permanecido en contacto con los talibanes desde que se apoderaron de Kabul en agosto, cuando las tropas estadounidenses se retiraban, pero esta reunión será la primera que se celebre cara a cara desde entonces.

“Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”, informó el portavoz del Departamento de Estado.

“Mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas”, agregó.

El Departamento de Estado enfatizó que la reunión no indica que Estados Unidos esté reconociendo el gobierno de los talibanes en Afganistán.

“Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”, advirtió el portavoz.

La delegación estadounidense también insistirá en que se permita abandonar el país a los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos que participaron durante la operación militar de 20 años, una prioridad clave del presidente Joe Biden.

Estados Unidos afirma que los talibanes han cooperado en gran medida para dejar salir a ciudadanos estadounidenses. Alrededor de 100 permanecen allí todavía, principalmente ciudadanos estadounidenses con raíces en Afganistán que están indecisos de partir.

Sin embargo, Estados Unidos reconoce que no pudo sacar a la mayoría de aliados afganos que querían irse durante el apresurado rescate aéreo de decenas de miles de personas de Kabul antes de la retirada.

El portavoz no especificó quién representaría a las dos partes. Altos funcionarios estadounidenses, incluido el jefe del Comando Central, general Frank McKenzie, se reunieron con los talibanes en Kabul en agosto cuando las tropas estadounidenses tomaron el aeropuerto para ejecutar el rescate aéreo.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: Empresas comienzan a despedir a personas no vacunadas

Estados Unidos: Empresas comienzan a despedir a personas no vacunadas
Diversos estados y empresas en Estados Unidos están poniendo restricciones a las personas que se niegan a recibir la vacuna contra la pandemia del Covid-19. Por esa razón miles de personas en dicho país han perdido sus empleos. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR