La pareja afrodescendiente demandará a su tasadora, una mujer blanca, por daños y perjuicios. (Foto: Captura video CNN)
La pareja afrodescendiente demandará a su tasadora, una mujer blanca, por daños y perjuicios. (Foto: Captura video CNN)

Una pareja afrodescendiente denunció a la tasadora que contrataron para vender su casa en California, Estados Unidos, luego que el precio de venta del inmueble casi se duplicara cuando un amigo blanco se hizo pasar por el dueño.

Según narra la cadena de noticias , Tenisha Tate-Austin y su esposo Paul quedaron sorprendidos luego que les dijeran que el costo de la venta de su hogar estaba muy por debajo de lo que ellos esperaban. La pareja había invertido mucho dinero en remodelarla.

Al tener sospechas de que su color de piel jugaría un papel importante al momento de vender el domicilio, recurrieron a su amigo y le pidieron que se hiciera pasar por el dueño. Retiraron todos los cuadros y fotos de ellos para hacerlo pasar por un hogar de “familia blanca”.

La nueva tasación de su casa en el condado de Marin tuvo una estimación de casi medio millón dólares al que le propusieron inicialmente. Le ofrecieron más de US$ 1,4 millones por el terreno.

“Lo que hizo esa tasación es lo que en realidad pedimos a los tasadores que hicieran, que no tuvieran en cuenta la raza, que no tuvieran en cuenta los vecindarios ni las líneas que han sido trazadas y perpetuadas por las líneas rojas de los bancos”, dijo Tate-Austin a CNN.

Indignados por este tipo de discriminación, la pareja presentó una demanda ante un tribunal federal de San Francisco contra su tasadora Janette Miller, una mujer blanca, y su empresa Miller & Perotti Real Estate Appraisals.

Austin aseguró que Miller violó la Ley de Vivienda Justa al tener en cuenta la raza de su familia.

“No deberíamos tener que pasar por esto, no deberíamos tener a nuestro amigo haciéndose pasar por el dueño”, dijo Paul Austin.

En la demanda, los Austin piden una indemnización por los perjuicios causados contra ellos.

Según detalló el medio, la pareja viene remodelando su casa desde el 2016. Agregaron una terraza, cambiaron la chimenea y renovaron completamente los baños.

“Pusimos mucho tiempo y esfuerzo en la casa, y eso no sucedió de la noche a la mañana”, dijo Tate-Austin.

Las viviendas en los barrios con residentes afrodescendientes se valoran mucho menos comparados con las casas habitadas por gente blanca, señalan los investigadores citados por CNN.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población del condado de Marin es más del 85% blanca.

“Esperemos que al más alto nivel podamos empezar a ver un cambio sistémico y que se responsabilice a la gente por devaluar las vidas de los afrodescendientes y marrones, porque eso es esencialmente lo que nos hicieron a nosotros”, dijo Paul Austin.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: Hombre de 49 años sospechoso por incendiar un gran árbol de navidad en Nueva York
Un hombre sospechoso de haber incendiado el árbol de Navidad gigante instalado frente a la sede de la cadena de televisión estadounidense Fox News fue detenido este miércoles por la policía de Nueva York. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR