Estados Unidos superó el domingo los 19 millones de casos registrados de coronavirus, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, que muestra un aumento de un millón de contagios en menos de una semana.
El gigante norteamericano registraba 165.151 nuevos casos en 24 horas a las 20:30 (locales), según la institución con base en Baltimore, lo que eleva el balance total a 19.107.675 casos desde el inicio de la pandemia.
Esta nueva y sombría marca se alcanza solo seis días después de que el país superara el umbral de los 18 millones de casos.
Estados Unidos cuenta, además, con un total de 333.069 muertes relacionadas con el virus. Tanto el número de casos como el de fallecimientos son los más elevados del mundo.
Los contagios de COVID-19 han aumentado a un ritmo alarmante en Estados Unidos en los últimos meses. La mayor economía del mundo ha ido sumando al menos un millón de casos por semana desde comienzos de noviembre, según un recuento de AFP con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El centro calculó el sábado que uno de cada 1.000 estadounidenses ha muerto por COVID-19.
Más de un millón de personas ya han recibido la primera dosis de las vacunas en el país, un hito para la mayor campaña de inmunización realizada en su historia, aunque las autoridades admitieron que el ritmo de aplicación estaba siendo un poco inferior a lo previsto.
Además, las vacunas no ayudarán a tratar el aumento actual de casos.
El principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci, alertó más temprano el domingo que lo peor de la pandemia podría estar por llegar, conduciendo al país un “punto crítico” debido a la propagación del virus en los viajes realizados en la temporada navideña.