Siete partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que participaron en los disturbios dentro del Capitolio el miércoles por la tarde, fueron identificados como miembros de grupos políticos y colectivos extremistas, conspiracionistas y radicales, según CNN, lo que les ha costado desde críticas en las redes sociales por incitar a la violencia hasta sus empleos.
MIRA: EE.UU.: Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden
Entre los partidarios de Trump que perdieron su empleo están el abogado Paul Davis, el legislador Rick Saccone y el Sargento de Armas del Partido Republicano, Walter West. Algunos participaron en la manifestación y otros no, pero mostraron apoyo al asalto del Capitolio por redes sociales.
Por otro lado, entre los demás grupos, están Richard “Bigo” Barnett (Grupo de Defensa del Porte de Armas), Tim Gionet (activista de extrema derecha), Nick Ochs (fundador de los Proud Boys Hawai) y Jake Angeli (Movimiento Qanon), cuatro de los líderes extremistas vistos durante las protestas frente y dentro del Capitolio. De ellos, no hay información sobre alguna pérdida de empleo, aunque fueron identificados en las imágenes.
Pero no son los únicos cuatro, pues hoy, la justicia federal de Estados Unidos inculpó a 15 personas por engendrar violencia en el Capitolio, luego de ser confirmada la quinta víctima mortal tras el asalto, según informó AFP.
UN ABOGADO EMPRESARIAL
Paul Davis trabajaba como abogado de Texas en la empresa Goosehead Insurance. Cuando los altos funcionarios de la compañía lo escucharon decir en un video “todos estamos tratando de entrar al Capitolio para detener esto”, tomaron la decisión de despedirlo, según informó por Twitter la empresa con sede en Westlake.
De acuerdo con CNN, Davis no respondió los mensajes del medio internacional pidiendo explicaciones sobre su participación en las protestas del Capitolio.
Por otro lado, el medio estadounidense se comunicó con la empresa, que contestó con un mensaje de voz: “El trabajador de Goosehead involucrado en el Capitolio ya no está empleado”.
En otras historias de Facebook, el abogado había señalado que estaba manifestándose “pacíficamente”. “Dije ‘tratando de entrar al Capitolio’, en referencia a dar voz a una protesta. No de una manera violenta”, decía.
FOTOGRAFÍA IN FRAGANTI
La empresa con sede en Maryland, Estados Unidos, Navistar Direct Marketing, expresó en un comunicado publicado en las redes sociales que había despedido a uno de sus empleados por participar de la “violación de seguridad” al Congreso.
“Después de la revisión de la evidencia fotográfica, el empleado en cuestión ha sido despedido por causa justificada. Si bien apoyamos el derecho de todos los empleados al ejercicio pacífico y legal de la libertad de expresión, cualquier empleado que demuestre una conducta que ponga en peligro la salud y seguridad de otros ya no tendrá una oportunidad de empleo con Navistar Direct Marketing”, se leía.
Según Infobae, el empleado en mención se refiere a un hombre con una polera negra y una identificación corporativa de la empresa Navistar, que estaba al costado de Jake Angeli, el activista extremista que vestía como un nativo siux, en una fotografía.
VOCEROS POLÍTICOS
Rick Saccone, un exlegislador estatal por Pensilvania, lanzó un video en Facebook donde se le veía fuera del Capitolio. Por ello, el equipo del centro de estudios donde se desempeña como profesor adjunto, Saint Vincent College, investigó sobre la participación de su empleado en la manifestación del miércoles.
“El Dr. Saccone ha presentado su carta de renuncia y la hemos aceptado, con vigencia inmediata. Ya no estará asociado a Saint Vincent College de ninguna forma”, dijo el director de Marketing y Comunicaciones del centro de estudios, Michael Hustava.
Por su parte, Saccone admitió que “por el bien de la escuela”, lo mejor era renunciar, informó Tribune-Review. “Llevo allí 21 años. No quería que toda esta terrible confusión mediática afectara a la escuela”, dijo. Asimismo, reiteró que había participado en una manifestación “pacífica”.
Según CNN, la senadora estatal de Pensilvania, Lindsey Williams, compartió un video que fue eliminado de la página de Saccone.
“Derribaron las puertas, los están rociando con gas. Estamos tratando de echar a todas las personas malvadas que están allí y todos los RINO (republicanos solo de nombre) que han traicionado a nuestro presidente. Los vamos a echar de sus oficinas”, se le escuchaba decir al exlegislador en el video.
Por otro lado, Walter West, el Sargento de Armas del Partido Republicano, fue destituido de su cargo, ya que también mostró públicamente su apoyo al asedio.
“Si bien apoyamos enérgicamente el derecho que otorga la Primera Enmienda a reunirse libremente, condenamos la violencia y oramos por todos los que se reúnen en la capital de nuestra nación y en el Capitolio. El Partido Republicano de Texas siempre ha estado del lado de la ley y el orden y seguirá estándolo”, dijo en un comunicador el partido político.
Sin embargo, el político abogó por su actuación mencionando que sus publicaciones en Facebook habían sido “malinterpretadas” y que no aboga la “violencia en la Casa del Pueblo”, reportó CNN.
TE PUEDE INTERESAR
- Un exmiembro de la Guardia Nacional Aérea, la primera pérdida policial durante la violencia desatada en el Capitolio
- EE.UU.: Pelosi iniciará el “impeachment” de Trump si no dimite “de forma inmediata”
- Quién es Ashli Babbitt, la mujer que fue abatida durante el asalto al Capitolio