Estados Unidos volvió a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en 24 horas recibió el apoyo de 97 países miembros.
MIRA ESTO: Dos soldados israelíes fueron heridos de gravedad en fallida operación de rescate en Gaza
Desde que inició la guerra en Gaza es la segunda vez que EE.UU. rechaza dicha resolución, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego libra encarnizados combates con el movimiento islamista palestino Hamás.
El secretario general de la ONU, António Guterres, había afirmado antes del voto que “la violencia perpetrada por Hamás” no podía “justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino”.
Guterres invocó el miércoles el artículo 99 de la carta de la organización para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y aliviar la catastrófica situación en la Franja de Gaza.
Por su lado, el representante estadounidense Robert Wood, lamentó que se redactara la resolución “de manera inmediata” y como resultado fuera “desequilibrada y divorciada de la realidad”, porque afirma que no podría haber movido las cosas ni un ápice sobre el terreno.
Wood sostuvo que no aceptaría llamar a un alto el fuego porque “si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel”.
Como se recuerda, la guerra de Gaza dejó 17.000 palestinos muertos y 1.200 israelíes, y ha provocado además el desplazamiento del 85% de los 2 millones de gazatíes, que sufren graves problemas sanitarios y alimentarios.