El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó a México como parte de su primera visita de Estado como mandatario. (Foto: YouTube / Milenio)
El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó a México como parte de su primera visita de Estado como mandatario. (Foto: YouTube / Milenio)

El presidente de Chile Gabriel Boric Font manifestó su molestia ante la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, en México. Hecho que provocó que la reunión de la Alianza del Pacífico del viernes 25 de noviembre sea suspendida.

El mandatario lamentó que el Congreso de la República del Perú limite a Castillo de participar en eventos de importancia internacional, pues en esta sesión se le daría la presidencia pro tempore del organismo a Castillo Terrones.

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, comentó Boric al llegar a México.

Asimismo, Boric afirmó que hablará a más profundidad sobre este caso con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la decisión de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico ante la ausencia de Castillo.

“Vamos a conversar sobre cómo vamos a manejar ese intercambio porque tal como señaló el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el Pacífico es hoy en día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración americana”, añadió.

Cabe señalar que Boric llegó a México como parte de su primera visita de Estado como presidente de Chile y se reunirá con AMLO este miércoles 23 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

Partido de Bolsonaro pide anular votos por “errores” que dieron triunfo a Lula

Partido de Bolsonaro pide anular votos por “errores” que dieron triunfo a Lula
El Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro pidió el martes a la justicia electoral brasileña que anule los votos de unas 280.000 urnas usadas en el balotaje del 30 de octubre, alegando supuestos errores que habrían dado la victoria a Lula frente al actual presidente. (Fuente: AFP)