En esta imagen tomada el 13 de abril de 2022, un soldado ruso hace guardia en la central eléctrica de Lugansk en la ciudad de Shchastya.  (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
En esta imagen tomada el 13 de abril de 2022, un soldado ruso hace guardia en la central eléctrica de Lugansk en la ciudad de Shchastya. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

Un hombre ucraniano ha estado siguiendo de manera silenciosa los movimientos de las tropas rusas mediante el GPS que brindan los dispositivos de Apple, luego de descubrir que los soldados robaron sus AirPods de su casa en Hostomel, cerca de Kiev.

Desde hace semanas, Vitaliy Semenets viene publicando en Instagram actualizaciones de la ubicación de sus audífonos y, por ende, de las tropas rusas a través de la aplicación ‘Find My’, que funciona con Bluetooth o si se conectan a internet, señala el .

A través de esta app, Semenets se encargó de vigilar los movimientos de estos soldados, quienes realizaron un recorrido de 550 millas (885 km) por todo el país.

Según el mapa que dejaron los Airpods, cuando las tropas se retiraron de Kiev a principios de abril, cruzaron la frontera hacia Bielorrusia y terminaron cerca de la ciudad de Gomel.

Durante la semana pasada, las fuerzas invasoras llegaron a Belgorod, una ciudad en Rusia donde Putin está reuniendo tropas para atacar la región oriental de Donbás en Ucrania.

“Gracias a la tecnología, ahora sé dónde están mis AirPods. Fue saqueado por los orcos rusos de mi casa en Hostomel”, señaló Semenets a través de Instagram.

Los ucranianos se refieren a los rusos como los ‘orcos’, los monstruos ficticios de El Señor de los Anillos.

Las tropas rusas saquearon ciudades enteras

Lo dicho por Semenets confirmaría que las fuerzas invasoras se encargaron de saquear las casas deshabitadas de los ucranianos, luego que huyeran para salvar sus vidas.

Los residentes que volvieron a sus casas en Novyi Bykiv, un pueblo a 60 millas de Kiev, después de un mes de ocupación se dieron con la sorpresa que sus hogares habían sido vaciados por completo. Muchas de sus pertenencias como perfumes, joyas, vinos y scooters habían desaparecido.

La escuela local también fue saqueada de la mayoría de sus computadoras, proyectores y otros equipos electrónicos.

Videos reveladores también mostraron que los rusos enviaron lavadoras, computadoras portátiles y scooters eléctricos de regreso a su país, por un total de dos toneladas.