El presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló este domingo que en el país hay 15.660 estadounidenses viviendo de manera irregular e hizo un llamado para que regularicen su situación migratoria.
“Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, afirmó Petro a través de la red social X.
El mandatario enfatizó que los ciudadanos estadounidenses son bienvenidos en Colombia, ya que él cree en “la libertad humana”. Sin embargo, reiteró que por las leyes colombianas estas personas deben normalizar su estatus. “No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EE.UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, añadió Petro.
La declaración del presidente se produjo poco después de asegurar que su Gobierno no permitió la entrada de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos debido al trato indigno que habrían recibido, una situación que, según medios locales, habría llevado a Washington a suspender el trámite de visados en Colombia desde este lunes.
Petro destacó que “los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados”, subrayando la necesidad de que Estados Unidos establezca un protocolo que garantice un trato digno antes de deportar migrantes a Colombia.
Esta polémica ocurre en un contexto de tensiones por las políticas migratorias del expresidente estadounidense Donald Trump, que incluyeron deportaciones masivas. El viernes, la Casa Blanca confirmó que habían iniciado estas deportaciones, y los primeros vuelos con migrantes deportados llegaron a Guatemala desde Laredo (Texas).
Además, Brasil denunció el uso de esposas contra ciudadanos brasileños durante un vuelo de deportación, lo que llevó a su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, a ordenar que la Policía Federal solicitara a los agentes estadounidenses retirar las esposas cuando el avión hizo una escala en Manaos.