Un hombre inspecciona los daños después de que una parte de su casa fuera derribada por los vientos provocados por el huracán Grace, en Tecolutla, estado de Veracruz, México. (AP Foto/Félix Márquez).
Un hombre inspecciona los daños después de que una parte de su casa fuera derribada por los vientos provocados por el huracán Grace, en Tecolutla, estado de Veracruz, México. (AP Foto/Félix Márquez).

La torrenciales lluvias que dejó a su paso Grace, degradado en tierra a tormenta tropical, dejaron fuertes inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, oriente de . Además, viene afectando estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Estado de México, a 40 kilómetros de la Ciudad de México”, apuntó en un mensaje el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo.

Agregó que genera rachas de viento en los estados de Hidalgo y Puebla y se registran oleajes de 1 a 3 m y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Veracruz, por lo que “persiste riesgo de deslaves e inundaciones”.

En Xalapa, calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado.

Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante la madrugada se sintieron durante la mañana de este sábado, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa dejando atrapados a docenas de automóviles.

Al menos diez colonias (barrios) sufrieron inundaciones, entre ellas Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía Estatal debieron intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace.

Los daños van desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes al servicio de energía eléctrica y caída de postes.

Según informó el medio , Puebla también registró intensas lluvias desde la madrugada, con fuertes vientos que han derribado los árboles sobre las calles.

Las autoridades de Tamaulipas también reportaron que fuertes precipitaciones afectaron la zona sur de su estado, donde se generaron vientos y tormentas eléctricas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.

Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR