A finales de septiembre, decenas de personas fueron detenidas en el estado de Rayastán (India) por recurrir a dispositivos Bluetooth que ocultaron en sus sandalias para hacer trampa durante una prueba de selección de profesores.
Según The Hindu, más de 1.6 millones de aspirantes participaron del examen de selección magisterial que terminó en un operativo policial tras recibir la alerta de posible fraude.
La filtración de respuestas fue comprobada por las autoridades y de inmediato atraparon en el distrito de Bikaner a cinco personas -tres de ellas aspirantes- acusadas de intentar o facilitar elementos para hacer trampa.
Los detenidos portaban sandalias equipadas con un dispositivo vinculado a una tarjeta SIM y un audífono inalámbrico para que reciban las respuestas.
Para evitar mayores sorpresas, las autoridades locales suspendieron el servicio de Internet móvil por 12 horas y tras la alerta que recibieron la policía de otros distritos se pudo concretar la detención de 19 candidatos que aspiraban a ocupar el puesto de docente.
Asimismo, las autoridades lograron detener a integrantes de varias agrupaciones dedicadas a la venta de los aparatos de telecomunicación y las respuestas del examen, ofertadas en 8.000 dólares aproximadamente.
La conclusión de los agentes pronostica que cerca de 25 pares de sandalias ‘inteligentes’ fueron vendidas en todo el estado para la realización correcta del examen.
Cerca de 20 personas fueron suspendidas de sus cargos por estar posiblemente vinculados en la filtración de la clave del examen, entre ellas 12 profesores, cinco policías y un funcionario gubernamental, informaron varios medios locales. Además, estudiantes y legisladores pidieron la renuncia de Govind Singh Dotasra, titular del Ministerio de Educación de Rayastán.