Foto: Covaxin
Foto: Covaxin

Pese a que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que no existía vacuna “suficientemente avanzada” contra la COVID-19, esta semana, India anunció que apunta a lanzar una efectiva antes del 15 de agosto.

Las pruebas en seres humanos de la vacuna denominada “Covaxin” comenzarán el próximo 7 de julio, luego de haber superado satisfactoriamente fases previas, tales como los ensayos en animales.

El Consejo Indio de Investigación (ICMR) reveló que se acelerarán los procesos en esta última fase de pruebas, la cual solo durará un poco menos de un mes y medio.

MIRA: OMS niega que alguna vacuna contra el COVID-19 esté “lo suficientemente avanzada”

Así, los especialistas indios tienen como meta lanzar al mercado la vacuna contra el nuevo coronavirus “a más tardar” el próximo 15 de agosto. Esto significa que será antes de que se tengan todos los resultados de los ensayos clínicos.

“Se está trabajando rápidamente para alcanzar el objetivo, el resultado final dependerá de la cooperación de todos los lugares clínicos involucrados, aseguró el director del ICMR, Balram Bhargava, a través de una misiva.

Cabe mencionar que el 15 de agosto no es una fecha cualquiera para India, debido a que es ese día del calendario en el que se celebra la independencia del imperio británico.

MIRA: España, en alerta por el coronavirus, con la primera ciudad confinada por rebrote

Esta mañana, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que desde ese organismo no tienen información sobre una vacuna “lo suficientemente avanzada” y que dar una fecha tentativa sería irresponsable.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: tres prototipos de vacuna contra la COVID-19 muestran eficacia