Israel retorna poco a poco a la normalidad gracias a su capacidad de vacunación. Collage: AFP/RTVE
Israel retorna poco a poco a la normalidad gracias a su capacidad de vacunación. Collage: AFP/RTVE

El proceso de vacunación de Israel es admirado por especialistas en salud pública. En poco menos de dos meses, dicho país ha logrado vacunar con la primera dosis de la a más de la mitad de su población. Además, un poco más del 30% ya recibió la segunda dosis.

MIRA: Regulador de EE.UU. afirma que vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson es eficaz

No obstante, la campaña se ha ralentizado en los últimos días debido a los temores, en gran parte, de jóvenes, quienes aún se muestran desconfiados de acceder a vacunarse contra la pandemia.

Como parte de la desescalada y un método de incentivo para quienes aún no se atreven a ser inmunizados, el gobierno israelí dispuso la entrega del “pasaporte verde”. Este documento digital permite a quienes recibieron las dos dosis de la vacuna a ingresar a ciertos eventos y lugares que están restringidos para quienes aún no recibieron el antígeno.

De esta manera, solo enseñando el código QR del pasaporte se podrá acceder a piscinas, gimnasios, eventos deportivos, museos, teatros y más. Así, se busca que el regreso a la “normalidad” se desarrolle de manera escalonada.

Esta decisión, si bien ha sido saludada por parte de la opinión pública, también ha desencadenado críticas, debido a que empleadores han solicitado que sus trabajadores cuenten con dicho documento, siendo esta una forma de obligar a la vacunación.

Se ha propuesto presentar pruebas moleculares cada quince días en las sedes de empleo. Sin embargo, aún no se ha legislado al respecto. Lo cierto es que se esperan muchas contiendas judiciales por esta disposición.

Israel negoció con el laboratorio Pfizer para ser uno de los países que cuente con prioridad para la entrega de dosis. De esta manera, este país se convertiría en una especie de laboratorio para probar con rapidez la efectividad de la vacuna.

Y fue así que hace algunos días se dieron a conocer resultados preliminares. Se supo que la dosis del laboratorio norteamericano logró reducir en un 98,9% las hospitalizaciones, así como la prevención de muertes.

VIDEO RELACIONADO