El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, se dirige a sus seguidores durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil, el 20 de octubre de 2022. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP)
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, se dirige a sus seguidores durante un mitin de campaña en Sao Paulo, Brasil, el 20 de octubre de 2022. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, candidato a la reelección en los comicios del próximo 30 de octubre, afirmó este jueves que hay “enormes indicios” de que la puñalada que sufrió en 2018 fue un ataque ordenado por terceras personas.

“Los indicios son enormes de que fue encomendado”, dijo Bolsonaro en una entrevista al canal de Youtube Inteligencia Limitada, al referirse al ataque, ocurrido el 6 de septiembre de 2018 en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, durante un mitin de la campaña electoral.

El autor de la puñalada, Adelio Bispo, fue declarado no imputable por la Justicia, debido a que se determinó que sufre de trastornos mentales, por lo que decidió ingresarlo en un hospital psiquiátrico en el que deberá permanecer por tiempo indeterminado.

Desde el principio, el líder de la ultraderecha brasileña afirmó que Bispo habría actuado por órdenes de grupos de izquierda, a los cuales ha acusado de intentar asesinarlo para impedir su victoria en las urnas.

En la entrevista de este jueves, Bolsonaro dijo que Bispo, quien vivía prácticamente en la indigencia, “tenía recursos para viajar por todo Brasil, se le encontraron tres teléfonos celulares y al día siguiente aparecieron tres abogados para asistirle”.

Este mismo jueves, el Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió que se estrene antes de las elecciones un documental que trata sobre el apuñalamiento de Bolsonaro, realizado por Brasil Paralelo, una productora que realiza videos orientados para audiencias de ideología de derechas.

La autoridad electoral argumentó que su decisión pretende evitar el uso electoral de este documental “que se vale reiteradas veces de noticias falsas perjudiciales al candidato adversario”, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, vinculó los responsables del documental con los implicados en una investigación que, desde hace tres años, conduce la Corte Suprema sobre un grupo dedicado a diseminar noticias falsas.

Al margen, el TSE determinó la apertura de una investigación sobre una “red de desinformación” que estaría operando en favor del jefe de Estado, que estaría dirigida por el concejal Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del líder de la ultraderecha.

Fuente: EFE