Un terremoto de magnitud preliminar 6,1 se dejó sentir este lunes en Tokio y las zonas del noreste de Japón, sin que el temblor desatara la alerta de tsunami.
El seísmo tuvo lugar a las 17:09 hora local (08:09 GMT) a 350 kilómetros de profundidad en el mar frente a las costas de la prefectura de Mie, en el centro del archipiélago, según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Fueron las regiones del este y noreste del país las que más notaron el embate del terremoto debido a la placa donde se originó.
El temblor alcanzó el nivel 4 de la escala sísmica japonesa (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) en la ciudad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki (al norte de Tokio) y en las localidades de Namie y Futaba, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima.
En el área metropolitana de Tokio el temblor alcanzó el nivel 3.
La empresa propietaria de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), se encuentra comprobando si se ha producido alguna anomalía a raíz del temblor.
El terremoto provocó la parada temporal de algunos trenes de la red de alta velocidad de las zonas afectadas, aunque el servicio se restableció en torno a una media hora después del temblor.
Las autoridades japonesas no emitieron alerta de tsunami por este terremoto.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Fuente: EFE