El presidente de Argentina, Javier Milei, enfatizó en su discurso tras asumir el cargo que la situación del país es crítica y de emergencia en todas las esferas. Desde la tribuna del Congreso de la Nación, vestido con la banda presidencial y frente a representantes internacionales y una multitud congregada, Milei destacó problemas en seguridad, mencionando la alarmante violencia en ciertas ciudades y la falta de respuesta de la clase política ante el crimen.
En cuanto a lo social, mencionó la situación de pobreza que afecta a casi la mitad de la población, con alrededor de veinte millones de argentinos viviendo en condiciones precarias. Criticó los planes de lucha contra la pobreza que, según él, generan más pobreza y afirmó que la única salida es a través de más libertad.
En educación, lamentó las preocupantes cifras, contrastando con el pasado donde Argentina se convirtió en el primer país en erradicar el analfabetismo en el mundo. Señaló problemas en el sistema de salud, describiendo hospitales en mal estado y falta de servicios básicos, lo que, según él, contribuyó a una mayor mortalidad durante la pandemia.
Criticó la noción de “Estado presente” utilizada por los políticos, calificándola como una estrategia para justificar el aumento excesivo del gasto público que beneficia solo a la clase política.
En cuanto a la infraestructura, advirtió sobre el bajo porcentaje de rutas asfaltadas y en buen estado, lo que contribuye a un alto número de muertes por accidentes de tránsito.
Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina para el período 2023-2027, tras ganar la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, venciendo al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.