La renuncia a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, ha enfrentado a los líderes demócratas al siguiente dilema ¿Debe el Partido Demócrata dar su apoyo en masa a la vicepresidenta, Kamala Harris, o permitir una convención abierta y competitiva en agosto?
MIRA: Joe Biden anuncia su retiro de la candidatura presidencial de EE.UU.
Más temprano, tras anunciar su renuncia a seguir en campaña, Biden fue claro al dar su apoyo explícito a Kamala Harris, pero otros importantes miembros de la formación, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), la influyente congresista californiana Nancy Pelosi o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, no han expresado su simpatía por nadie.
Kamala Harris emitió un comunicado este domingo agradeciendo a Biden su apoyo para que sea la candidata demócrata a la nominación presidencial y confirmó que optará a ese nombramiento, que tradicionalmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
“Es un honor tener el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y obtener esta nominación”, aseguró en un comunicado.
El expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton dieron su apoyo a Harris poco después del histórico anuncio de Biden de que no buscará la reelección, tras varias semanas de presión interna para que dejara paso a alguien más capacitado para ganar al republicano Donald Trump.
“Es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para que sea elegida. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, indicaron los Clinton en un comunicado que contrasta con el de Obama.
Este último pidió al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre, pero en su mensaje evitó respaldar a la vicepresidenta.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, emitió un comunicado en el que tampoco menciona su apoyo a Harris, que no obstante es la mejor posicionada para obtener la candidatura dentro de un mes.
Partido Demócrata se asoma al abismo
A falta de poco más de tres meses para las elecciones, el Partido Demócrata se asoma al abismo de tener que elegir a un candidato para sustituir a Biden, cuando Trump vive además un momento de alta popularidad, tras el intento de asesinato en su contra que tuvo lugar el pasado sábado día 13.
Esta es la primera vez que un mandatario se retira tan tarde en el proceso electoral y también la primera que lo hace después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias.
Según las normas del Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés), encargado de organizar la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago, tras el anuncio de Biden se celebrará una reunión de emergencia donde se establecerá el proceso para el reemplazo.
Joe Biden tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. El presidente tiene la facultad de liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes, quienes deberán obtener el apoyo de al menos 1.976.
TE PUEDE INTERESAR:
- Israel ataca a Irán: bombardeo al puerto yemení deja al menos 80 heridos con graves quemaduras
- Congreso: Aprueban el carácter permanente de la modalidad a distancia de la educación superior
- Congreso: Elección de la Mesa Directiva del Congreso 2024-2025 será el próximo viernes 26
- Morgan Quero sobre Alberto Fujimori: Todos los ciudadanos tienen derecho a postular
- Lava Jato: Justicia de Brasil anula los procesos de Marcelo Odebrecht
- MP presenta denuncia constitucional contra congresista Magaly Ruiz por presunto tráfico de influencias
- Presentan denuncia constitucional contra congresista Rosselli Amuruz por contrataciones irregulares
- Fiscalía denuncia a congresista de Fuerza Popular, David Jiménez
- Congreso: Aprueban en segunda votación licenciamiento permanente para las universidades