El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este martes a su homólogo libanés, Michel Aoun, apoyo para que el Líbano pueda beneficiarse de sus recursos naturales, después de que el país mediterráneo alcanzase, con mediación de Washington, un entendimiento para demarcar las fronteras marítimas con Israel.
En una llamada telefónica, Biden felicitó al jefe de Estado libanés por el “final de las negociaciones” con el Estado judío y le trasladó su respaldo para que el Líbano logre estabilidad, un fortalecimiento de su economía y acceso a sus recursos naturales, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter.
La conversación entre ambos líderes se produjo horas después de que Israel anunciase la consecución de un “histórico” acuerdo para demarcar sus fronteras marítimas con la nación de los cedros, unas aguas hasta ahora disputadas en las que habría potenciales reservas de gas.
Aoun recibió esta tarde al primer ministro libanés, Najib Mikati, quien tras el encuentro agradeció en unas breves palabras el papel de Estados Unidos y Francia en el diálogo con Israel, sin confirmar oficialmente la luz verde de Beirut al pacto.
Esta mañana, la Presidencia libanesa calificó de “satisfactoria” la oferta final israelí y se espera que el presidente de la República de un discurso a la nación para anunciar públicamente la respuesta del Líbano a la propuesta.
El Gobierno de Israel mantendrá una reunión al respecto mañana mismo, durante la que también está previsto llegue la aprobación final del Estado judío al acuerdo.
Las partes comenzaron un diálogo indirecto en octubre de 2020, el primero sobre una cuestión civil en casi tres décadas, pero las negociaciones quedaron eventualmente suspendidas por desacuerdos en las demandas básicas y no se retomaron hasta principios de este verano.
El Líbano e Israel están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas, por lo que durante el proceso se comunicaron a través de la mediación estadounidense.
Fuente: EFE