Jornada de protesta estudiantil en Chile se saldó con 172 detenidos
Jornada de protesta estudiantil en Chile se saldó con 172 detenidos

La extensa jornada de protestas estudiantiles en Chile, que culminaron con una multitudinaria manifestación nocturna por el centro de Santiago, se saldó con 172 detenidos y nueve policías heridos, según un balance oficial entregado este viernes.

Las manifestaciones fueron convocadas por estudiantes en repudio a la represión policial y para presionar por una reforma educativa en marcha y que ellos consideradan insuficiente.

Los choques estallaron al final de una manifestación en el centro de Santiago y se concentraron en el frontis de la casa de Gobierno, donde manifestantes encapuchados encendieron barricadas, intentaron saquear algunos comercios y lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, constató la AFP.

Por la mañana también se habían registrado manifestaciones estudiantiles no autorizadas en el centro de Santiago.

"Hubo 172 detenidos y nueve policías heridos", dijo la mañana de este viernes el intendente (Gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.

"Permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes. Qué tiene que ver la demanda de legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educacion, con la violencia, saqueos y actos de destruccion de la ciudad", repudió este viernes la presidenta Michelle Bachelet.

"Locales saqueados, dos de ellos con intentos de incendio y uno incendiado", decenas de personas detenidas "14 por robos y 4 carabineros heridos", es el saldo preliminar de los incidentes, dijo el intendente de Santiago Claudio Orrego, a radio Cooperativa.

Los estudiantes consideran insuficiente una reforma educacional impulsada por el gobierno, que hasta ahora había logrado la aprobación en el Congreso del fin a la selección de estudiantes y la obtención de lucro en las escuelas públicas.

A partir de 2016, Bachelet prometió la gratuidad total para unos 260.000 estudiantes de educación superior, equivalente al 60% de los más pobres.

TAGS RELACIONADOS