Sobre ser una aplicación de origen ruso, Dúrov precisa Telegram que no tiene servidores ni oficinas en Rusia y que de hecho estuvo bloqueado allí desde 2018 hasta 2020. (AFP)
Sobre ser una aplicación de origen ruso, Dúrov precisa Telegram que no tiene servidores ni oficinas en Rusia y que de hecho estuvo bloqueado allí desde 2018 hasta 2020. (AFP)

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, critió a WhatsApp por su nueva política de datos de usuarios de la compañía, que procederá a compartirlos con Facebook, según se anunció hace unos días.

“Millones de personas están indignadas por el último cambio en los Términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado la huida de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, aseguró Dúrov a

Según Dúrov, Facebook ha contratado a una gran cantidad de empleados dedicados a descubrir por qué su ‘app’ Telegram es tan popular. “Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto: respeta a tus usuarios”, afirmó.

El desarrollador de Telegram también se dio tiempo de escribir sobre los “mitos” que rodean a la aplicación y que según él son difundidos por ‘bots’ en redes sociales.

Así, aclara que el código de Telegram es abierto. “En realidad, todas las aplicaciones cliente de Telegram son de código abierto desde 2013. Nuestro cifrado y API están completamente documentados y han sido revisados por expertos en seguridad miles de veces. Además, Telegram es la única aplicación de mensajería en el mundo que tiene compilaciones verificables tanto para iOS como para Android”, explicó Dúrov.

Sobre ser una aplicación de origen ruso, Dúrov precisa Telegram que no tiene servidores ni oficinas en Rusia y que de hecho estuvo bloqueado allí desde 2018 hasta 2020. Telegram todavía está bloqueado en algunos países autoritarios como Irán, mientras que WhatsApp y otras aplicaciones “supuestamente seguras” nunca han tenido ningún problema en estos lugares”, aseguró.

Finalmente, Dúrov tambien desmiente que Telegram no esté encriptado. “Todos los chats de Telegram se han cifrado desde su lanzamiento. Tenemos chats secretos que son de un extremo a otro y chats en la nube que también ofrecen almacenamiento en la nube distribuido y seguro en tiempo real”, dijo.

Criticó a WhatsApp por no tener encriptación “durante algunos años” y por adoptar luego un protocolo de encriptación “financiado por el gobierno de Estados Unidos”.

“A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares, en marketing. Creemos que las personas son lo suficientemente inteligentes como para elegir lo que es mejor para ellos. Y, a juzgar por los 500 millones de personas que usan Telegram, esta creencia está justificada”, finalizó Dúrov.

TAGS RELACIONADOS