Esta semana, una exempleada de Facebook denunció que la firma conoce de los efectos nocivos de sus plataformas. (Foto referencial: Arun Sankar / AFP)
Esta semana, una exempleada de Facebook denunció que la firma conoce de los efectos nocivos de sus plataformas. (Foto referencial: Arun Sankar / AFP)

Según el estudio Digital 2021, publicado en enero por la agencia especializada en redes We Are Social, hay 4200 millones de usuarios de redes sociales, más del 53% de la población del mundo. Y el número va en ascenso, pues solo en el lapso de un año se sumaron 490 millones de personas. Ese poder de llegada de las redes y la influencia de sus contenidos sobre tanta gente es lo que aterra a algunos.

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Estos últimos días, dichos temores han sido azuzados por declaraciones de la exempleada de, Frances Haugen. Ella filtró al diario The Wall Street Journal documentos internos de la compañía que revelan que la firma sabía que sus aplicaciones (como Instagram o el propio ) tienen el potencial de empeorar trastornos alimenticios o pensamientos suicidas en menores, además de generar adicción. Haugen luego testificó ante una comisión del Senado de EE.UU. Allí  señaló que “es necesario que el Congreso actúe”.

Regular a los gigantes de internet es una tarea que muchos se han planteado, pero que al menos en las sociedades democráticas es motivo de debate, sobre todo en materia de libertad de expresión.

En EE.UU., una propuesta es reformar la “Sección 230″, una ley de 1996 que protege a los servidores de internet de demandas relacionadas con el contenido publicado por terceros, piedra angular de las redes sociales.

Cabe señalar que el Congreso estadounidense ha enfrentado antes a Facebook. Lo hizo tras el caso de Cambridge Analytica, firma británica que usó datos personales de millones de usuarios de la red social para fines publicitarios.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, entonces, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, viajó a Washington para disculparse y la empresa acordó un pago de 5000 millones de dólares con los legisladores estadounidenses. A cambio, los congresistas estadounidenses no aprobaron ninguna ley en contra de la empresa, a pesar del escándalo provocado por el robo de los datos personales de millones de usuarios previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Tras el suceso de Cambridge Analytica, expertos de varios países, reunidos bajo la organización  Forum on Information and Democracy, emitieron un reporte con lineamientos para regular las redes sociales. Una de las sugerencias era que estas revelen detalles de sus algoritmos.

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“Las plataformas no son ambientes neutrales. Los algoritmos deciden qué es lo que la gente ve o no ve. […] Facebook, Twitter y YouTube crean algoritmos para promover y resaltar información”, declaró -a la BBC- Christopher Wylie, miembro del Forum y exempleado de Cambridge Analytica, quien de hecho destapó el escándalo.

Otras recomendaciones fueron: crear “cortes de circuitos”, de manera que los nuevos contenidos virales se detengan temporalmente mientras son revisados; limitar el uso del microdireccionamiento para mensajes publicitarios; hacer que sea simple para el usuario eliminar su propia cuenta; limitar el número de veces que los mensajes pueden ser enviados a grupos grandes; etc.

Monopolio. Los reguladores estadounidenses de la Comisión Federal de Comercio (FTC), así como una alianza de estados, han acusado a Facebook de ser un monopolio de redes sociales que debe ser destruido. Según la AFP, las demandas argumentaron que el titán de la tecnología no solo domina las redes sociales, sino que “compra o entierra” empresas emergentes que considera amenazas crecientes, en referencia a Instagram y WhatsApp, adquiridos en 2012 y 2014, respectivamente.

En junio, la Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio formal para evaluar si Facebook abusó de su poder en lo que respecta a los datos publicitarios recopilados de los anunciantes y su servicio de anuncios clasificados.

“Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida”, dijo en ese momento la vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña anunció al mismo tiempo una investigación sobre si Facebook tiene una ventaja injusta en los servicios de anuncios clasificados en línea y citas en línea, a través de la forma en que recopila y usa ciertos datos.

Además, Facebook y otros gigantes de internet no pagan impuestos en la mayoría de países de donde obtienen sus ingresos, pues no tienen sede social allí.

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