MDN
EFE

Beirut. Miles de personas heridas, edificios enteros destruidos, vidrios rotos, sangre en el asfalto y autos incendiados son parte de las imágenes que desde el martes no paran de llegar de Beirut, la capital del Líbano, donde dos explosiones cobraron hasta el momento la vida de 135 personas.

Las imágenes satelitales que han captado la ciudad antes y después de las explosiones dan cuenta de la magnitud del evento.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut originaron las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa.

El gobierno decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.

“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador.

“Aseguramos a las familias de los muertos y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, descubrir las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y los negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo”, dijo hoy el presidente libanés, Michel Aoun.

El impacto de la explosión trasciende los daños humanos y materiales para el gobierno, objetivo de las críticas de una población que desde septiembre de 2019 se ha lanzado a la calle para decir “basta” y exigir un cambio en el sectario y corrupto régimen político que ha dejado al país sumido en su peor crisis económica desde la guerra.

”El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo pare las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país”, indicó el primer ministro, Hasan Diab, durante una reunión del gabinete.

El primer ministro señaló que la investigación es una “prioridad y sus resultados deben ser rápidos”.

Con información de AFP y EFE.

VIDEO RELACIONADO:

Explosión en Beirut: Qué es el nitrato de amonio y en qué otros lugares ha causado tragedias

Explosión en Beirut: Qué es el nitrato de amonio y en qué otros lugares ha causado tragedias
Más de 100 muertos, miles de personas heridas e incontables daños materiales es lo que han dejado hasta el momento las explosiones en Beirut, capital libanesa.

TAGS RELACIONADOS