Bomberos y personal de rescate trabajan cerca del lugar donde un avión Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan, provincia de Jeolla del Sur, el 29 de diciembre de 2024. (Foto de YONHAP / AFP)
Bomberos y personal de rescate trabajan cerca del lugar donde un avión Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan, provincia de Jeolla del Sur, el 29 de diciembre de 2024. (Foto de YONHAP / AFP)

El vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, un Boeing 737-800, protagonizó este domingo uno de los peores desastres aéreos en la historia de Corea del Sur, dejando un saldo de 179 muertos y solo dos supervivientes. A bordo viajaban 181 personas, entre ellas seis tripulantes.

A continuación, una reconstrucción cronológica de los últimos momentos del vuelo, basada en informes del Gobierno surcoreano, rastreadores de vuelos y las autoridades aeroportuarias:

  • 19:29 GMT (02:29 hora local de Tailandia): El avión despega con una hora de retraso del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, con destino al aeropuerto de Muan en Corea del Sur.
  • 23:54 GMT (08:54 hora local de Corea del Sur): La aeronave se aproxima a su destino desde el sur y recibe autorización para aterrizar en la pista 1.
  • 23:57 GMT (08:57 hora local): La torre de control emite una alerta por riesgo aviario debido a la actividad de aves en la trayectoria del vuelo.
  • 23:59 GMT (08:59 hora local): El piloto emite una señal de “mayday”, se eleva nuevamente y realiza una nueva aproximación, esta vez desde el norte. Imágenes muestran humo y llamas en el motor derecho.
  • 00:00 GMT (09:00 hora local): La torre autoriza el aterrizaje en la pista 19, en sentido contrario al plan inicial.
  • 00:03 GMT (09:03 hora local): El avión aterriza sin desplegar el tren de aterrizaje ni activar sistemas de frenado. Tras deslizarse sobre su panza, impacta contra un muro y explota.
  • 00:10 GMT (09:10 hora local): Las autoridades reciben la alerta del accidente, y el ministro de Transporte surcoreano convoca una reunión de emergencia.
  • 03:20 GMT (12:20 hora local): Equipos de rescate informan que el avión ha sido consumido por las llamas. Solo dos supervivientes, ubicados en la cola, son rescatados con vida. Se confirma la muerte de más de 60 personas.
  • 05:20 GMT (14:24 hora local): Se recuperan las dos cajas negras: la grabadora de datos de vuelo (FDR) y la grabadora de voces de cabina (CVR). El número de muertos asciende a 85.
  • 11:38 GMT (20:38 hora local): Se encuentra el último cuerpo desaparecido, confirmando un balance final de 179 muertos y dos supervivientes.

Contexto y consecuencias

El accidente del vuelo 7C2216 es ya el peor ocurrido en suelo surcoreano. Investigaciones iniciales apuntan a una serie de fallos, incluida la falta de activación del tren de aterrizaje y los sistemas de frenado. Las cajas negras serán clave para determinar las causas exactas del desastre.

La tragedia pone en el foco las condiciones de seguridad aérea en Corea del Sur, mientras las familias de las víctimas exigen respuestas y responsabilidades ante este trágico suceso.