El ex presidente de Argentina Mauricio Macri se ha ganado el repudio de varios sectores de la prensa y de la sociedad civil tras arrebatarle el micrófono a un periodista durante la cobertura de las declaraciones que brinda el exmandatario a propósito del caso de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.
El hecho ocurrió hoy durante la mañana cuando Macri llegaba a las instalaciones de la Municipalidad de Dolores, en Buenos Aires. Las cámaras de distintos medios lograron capturar el preciso instante en el que el periodista Nicolás Munafó del canal C5N fue asaltado por el expresidente.
El gesto agresivo continuó cuando Macri tiró al piso el micrófono que terminó en un charco de agua.
El incidente, que ya circula en las redes sociales, fue condenado por distintos sectores de la prensa, entre ellos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Según rescata Infobae, la asociación expresó su “condena a la acción del expresidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico que cubría su ingreso al juzgado de Dolores. Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”.
Asimismo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) señaló en una publicación que “se solidariza con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N, agredido por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del expresidente al Juzgado de Dolores. En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego esa herramienta de trabajo fue pateada y, según contó el colega, terminó en el agua”.
Tras lo ocurrido, el abogado Gregorio Dalbón publicó en su cuenta de Twitter que recibió instrucciones del canal C5N para interponer una denuncia contra el expresidente. “He sido instruido por los dueños de @C5N para interponer una denuncia por Daños y Perjuicios a Mauricio Macri por los hechos de violencia acontecidos en su indagatoria. Asimismo, ya ordené que sea denunciado penalmente por el delito de daño en el departamento de dolores”, señaló.
Tras la agresión, Macri se desplazó a pie, fuertemente custodiado, hacia los tribunales para cumplir el trámite para el que fue convocado en cuatro oportunidades. Cerca de la 1 p.m., Macri salió de los tribunales, saludó a algunos seguidores y abordó un vehículo para retirarse del lugar, sin realizar declaraciones, tras presentar un escrito ante el juez.