La consultora internacional aún revisará los planos de construcción y “realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción. (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
La consultora internacional aún revisará los planos de construcción y “realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción. (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)

El peritaje preliminar oficial del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertes el 3 de mayo, reveló este miércoles “fallas estructurales” en la obra, realizada en la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, ahora canciller.

Aunque esta es sola la primera de tres entregas de la revisión preliminar, a cargo de la empresa noruega DNV, estas son las cinco claves del estudio que ha cimbrado a la política de México.

El accidente

El lunes 3 de mayo, indicó el informe, una sección del puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, colapsó entre la columna 12 y 13, por lo que el tren con pasajeros quedó encallado en forma de “v”.

El saldo oficial del incidente son 26 muertes y 106 lesionados, según la investigación, basada en la recolección de evidencias en el sitio y encargada por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El puente de concreto y acero falló aproximadamente en la mitad del tramo, cerca del lugar donde una pequeña viga diagonal de la tercera vía se une a la viga principal en dirección norte. El puente de concreto y acero se fracturó en dos”, precisó el reporte.

Fallas de origen

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”, expresó Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al leer el informe.

El peritaje destacó deficiencias en la soldadura de los pernos, porosidad y falta de fusión en la unión de los pernos con las trabes (vigas), falta de pernos en el puente, diferentes tipos de concreto, y soldaduras no concluidas o “mal ejecutadas”.

DNV identificó “discrepancias” entre la construcción final y el plan original de diseño de la obra, realizada durante la gestión de Ebrard (2006-2012) por las empresas ICA, Alstom y Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim.

En esta foto de archivo tomada el 4 de mayo de 2021, los rescatistas se reúnen en el lugar de un accidente de tren luego de que una línea elevada del metro colapsara en la Ciudad de México.  (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 4 de mayo de 2021, los rescatistas se reúnen en el lugar de un accidente de tren luego de que una línea elevada del metro colapsara en la Ciudad de México. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Mantenimiento

El canciller Ebrard argumentó el domingo, tras un reportaje del New York Times, que era “imposible saber si la administración de Miguel Ángel Mancera”, su sucesor y ahora senador de oposición, “realizó toda la labor de mantenimiento”, en particular tras el sismo de 2017.

Pero el reporte de DNV afirmó que la línea 12 “venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos”, y que “como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas”.

La revisión física y documental encontró que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores “se observan en condiciones normales”, y cumplen con los protocolos de mantenimiento rutinario.

Los próximos pasos

El informe presentado corresponde a la fase 1 de predictamen técnico, pero la empresa DNV anunció que el 14 de julio entregará la fase 2 sobre la investigación de “la causa inmediata” y el 30 de agosto la fase 3 con “el análisis de la causa raíz”.

La consultora aún revisará los planos de construcción y “realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción”, además de supervisar los análisis de las muestras extraídas de concreto y acero para confirmar el cumplimiento de los materiales en la construcción.

En tanto, Sheinbaum aseguró que dependerá de la Fiscalía de Ciudad de México el deslinde de responsabilidades, pero que ella formará un equipo técnico de “altísimo nivel” para realizar un proyecto ejecutivo de “refuerzo y rehabilitación” de la línea 12 para que vuelva a operar.

Una vista aérea muestra el lugar de un accidente de tren del metro después de que un paso elevado de un metro colapsara parcialmente en la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Una vista aérea muestra el lugar de un accidente de tren del metro después de que un paso elevado de un metro colapsara parcialmente en la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Sacudida política

Los resultados han sacudido la política nacional porque salpican al canciller Ebrard, una de las figuras más mencionadas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha intentando responsabilizar a Mancera, parte del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dentro del propio Morena, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha recibido críticas por presuntamente filtrar información al New York Times sobre Ebrard, su rival político.

Pero antes de divulgarse el peritaje, el presidente López Obrador respaldó a ambos este miércoles.

“En esto del tren (el golpeteo) es para afectar a nuestro movimiento, a la transformación, desde luego poner a pelear a Marcelo con Claudia. Muy vulgar”, opinó.

Fuente: EFE

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