El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, asisten a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, México, el 23 de febrero de 2021. (ALFREDO ESTRELLA / AFP).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, asisten a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, México, el 23 de febrero de 2021. (ALFREDO ESTRELLA / AFP).

El presidente de , Alberto Fernández, llegó este martes al Palacio Nacional de para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y participar en la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano.

El presidente argentino llegó a las 6.52 horas en una camioneta blindada a la sede presidencial, ubicada en el Zócalo de Ciudad de México, y fue recibido en la puerta por López Obrador (AMLO), quien le ofreció una reverencia y un afectuoso abrazo.

Como es tradición, AMLO condujo a Fernández al Patio de Honor del Palacio Nacional, adornado con banderas de México y Argentina, donde una banda militar interpretó los himnos de ambos países, y posteriormente mantuvieron una reunión privada.

El presidente argentino portó cubrebocas durante toda la breve ceremonia de bienvenida a diferencia de AMLO, contrario a llevar mascarilla.

Aunque la esposa del mandatario argentino, Fabiola Yáñez, lo acompañó en su viaje a México, no acudió al Palacio Nacional.

Fernández aterrizó el lunes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos.

Ese mismo día, el peronista, de la coalición Frente de Todos, se reunió con representantes de grandes empresas mexicanas y visitó el laboratorio Liomont, donde se envasan vacunas anticovid de AstraZeneca fruto de un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

Tras la conferencia de prensa de este martes, tendrá un desayuno de trabajo en el despacho presidencial y participará en el acto de aniversario del asesinato del presidente mexicano Francisco I. Madero.

Posteriormente se reunirá con el magnate mexicano Carlos Slim y con otros empresarios, será nombrado huésped distinguido por parte de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y participará en una ceremonia en el Senado mexicano.

El argentino concluirá su visita el miércoles al acudir junto a AMLOal sureño estado de Guerrero para conmemorar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España.

Su comitiva está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Fernández ya estuvo en la capital mexicana como presidente electo en noviembre de 2019, cuando ofreció a AMLO construir un “eje” progresista latinoamericano protagonizado por México y Argentina.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR