La reunión virtual de ministras de Asuntos Exteriores que organizó este jueves Canadá para tratar la situación de las mujeres en Irán, pretende ser un mensaje a las autoridades iraníes de que “el mundo está vigilando”.
Así lo apuntó este jueves la anfitriona del encuentro, la ministra canadiense, Mélanie Joly, antes de esta reunión de la que no han trascendido más detalles, ni el número exacto de países y diplomáticas participantes.
La responsable de la diplomacia canadiense dijo a sus colegas en la apertura de la reunión que es necesario “enviar un fuerte mensaje al mundo y al régimen iraní”.
La reunión de ministras de Exteriores fue anunciada el miércoles de forma inesperada por Joly y se produce tras semanas de fuertes protestas en Irán, protagonizadas por mujeres en respuesta a la muerte de la joven Mahsa Amini y por la obligación de llevar el velo islámico para cubrir su cabello.
“Las mujeres en Irán y el resto del mundo estamos indignadas y horrorizadas por el asesinato de Mahsa Amini, la joven iraní de origen kurdo, a manos de la llamada Policía de la moral. Su delito, no portar el velo islámico de forma apropiada”, explicó Joly.
La diplomática añadió que el mensaje de las protestas es que no tolerarán que el régimen iraní dictamine cómo tienen que vestir o su papel en la sociedad dentro del país asiático.
Durante la reunión estaba prevista la participación, además de las ministras de Exteriores, de mujeres de ascendencia iraní.
Fuente: EFE