El Mundial Qatar 2022 acumula un nuevo contratiempo. A las críticas de su ensombrecida elección como sede mundialista, la represión a la comunidad LGTBI, las miles de muertes de trabajadores en la construcción de sus estadios y el conservadurismo extremo, ahora se suma un nuevo impasse: alojar a 1,5 millones de personas.
El Mundial comienza el 20 de noviembre, pero el pequeño emirato tiene una oferta limitada de 300 hoteles para los esperados 1.5 millones de personas. Sin duda una oferta que palidece, por ejemplo, con los 300 hoteles 5 estrellas que se pueden encontrar en París o los 3.000 de cuatro y cinco estrellas que hay en España, según El País.
Este desbarajuste entre oferta y demanda ha ocasionado que los precios de los alojamientos se eleven, por lo que pasar una noche en Qatar no será barato: más de 5.000 euros costará alojarse en W Doha (Marriott) y el más económico será el hotel Villa Suites con unos 104 euros la noche, según la agencia oficial del Mundial de Qatar.
El Marriott aclara que trabaja con la FIFA para ofrecer una amplia gama de habitaciones a distintos precios y justifican el alza de precios.
“Nuestra estrategia de precios se basa en la demanda y los precios de las habitaciones durante este evento están en línea con los que se ofrecen durante otros eventos de alta demanda. Debido a los niveles de reservas sin precedentes durante este evento deportivo, muchas de las habitaciones de menor precio se han vendido ya, dejando principalmente disponibles los alojamientos más premium para estas fechas”, señalan.
Y recalcan que todas las habitaciones baratas ya están vendidas.
Alternativas de alojamiento
Además de elevarse los precios, otra consecuencia del desajuste de la oferta y la demanda ha sido la habilitación de espacios inéditos donde se puedan albergar a los visitantes que lleguen a Qatar. Una solución de emergencia ha sido el acuerdo entre embarcaciones navieras y la organización para alquilar sus camas.
MSC Cruceros ha dispuesto que sus dos buques atracados en el Puerto de Doha reciban a las delegaciones invitadas por la FIFA. Es así que se habilitó a los MSC World Europa (2.132 camarotes) y MSC Poesía (1.084 camarotes). Además, también trasladó al MSC Opera, con sus 1.075 camarotes, para que se convierta en hotel durante la celebración del mundial.
Otra forma de ampliar la oferta ha sido habilitar las llamadas “casas para los aficionados” que, según Independent, son pequeñas casas rodantes acopladas en grandes contenedores. En ellas encontrarás dos camas individuales, un baño, una mesa de descanso, una sola ventana y aire acondicionado para soportar las altas temperaturas de Qatar.
El precio de la noche en estos alojamientos es de 200 dólares, pero las tarifas van subiendo si las casas están situadas en la playa o en el campo y pueden alcanzar los 1.000 euros por noche.
Qatar también se apoya en las empresas y personas particulares que pongan en alquiler alojamientos privados. El precio más barato por noche va desde los 220 dólares para una casa a a 30 kilómetros de Doha. El listado de estas casas se pueden ver a través de la página de la agencia oficial de viajes, hay un total de 90 alojamientos y el precio más caro se encuentra por 3.362 euros por noche en una casa en el centro de la capital.