La NASA está monitoreando un asteroide que puede ser tan grande como el Empire State, y se espera que pase la Tierra la madrugada del sábado 6 de junio. El asteroide 2002 NN4 tiene 250-570 metros de diámetro, similar a las dimensiones de un estadio, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Y es clasificado como un “objeto potencialmente peligroso” solo por ser más grande a los 492 pies y viajar a 4,6 millones de millas de la Tierra. Sin embargo, el asteroide no es un peligro, y esta vez pasará por la Tierra a una distancia segura, dijo un representante de NASA.
La información sobre el asteroide figura en el sitio web del Centro de Estudios de Objetos de la Tierra (CNEOS) de la NASA, que monitorea los acercamientos cercanos a la Tierra. Se espera que varios otros objetos vuelen a través del espacio cerca de la Tierra esta semana, según los datos:
La órbita del asteroide 2002 NN4 lo lleva más cerca del Sol que Venus, y casi hasta Marte. Por tanto, un impacto con la Tierra es improbable durante al menos el próximo siglo.
Cómo detecta NASA un asteroide cerca a la Tierra
La NASA utiliza a Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), un telescopio espacial astronómico de longitud de onda infrarroja de la NASA lanzado en diciembre de 2009. WISE descubrió miles de planetas menores y numerosos cúmulos estelares y asteroides.
El asteroide 1288 Santa se ilumina en rojo en la imagen del observatorio WISE de la NASA. El movimiento del asteroide lo hace aparecer como una serie de puntos en este mosaico compuesto de múltiples imágenes.
Cómo evitar que un asteroide choque contra la Tierra
Si bien es poco probable que un asteroide golpee la Tierra, los científicos de todo el mundo se reunieron en una conferencia en 2019 y discutieron cómo responder a un asteroide lo suficientemente grande como para destruir una ciudad importante.
“Todo lo que tenemos que hacer es cambiar su velocidad, un poco más rápido o un poco más lento para que cuando cruce la órbita de la Tierra, cruce delante o detrás de nosotros”,