El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciando el lanzamiento de una operación militar dirigida contra Irán el 13 de junio de 2025. (Foto de OPG / AFP).
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciando el lanzamiento de una operación militar dirigida contra Irán el 13 de junio de 2025. (Foto de OPG / AFP).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo que Irán “pagará un alto precio por matar a civiles”, tras los ataques con misiles que dejaron al menos 13 personas muertas en las últimas horas, entre ellas dos menores de edad.

Durante una visita a la ciudad de Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, donde uno de los misiles balísticos impactó anoche en un edificio residencial de diez plantas, Netanyahu expresó su dolor por las víctimas y aseguró que Israel responderá con contundencia: “Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe”, afirmó.

El edificio, ahora casi colapsado, fue uno de los objetivos del ataque aéreo iraní. Netanyahu, acompañado por los ministros de Defensa y Energía, así como jefes de Policía, Bomberos y autoridades locales, exhortó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de seguridad para proteger sus vidas. “Quien las escuchó y cumplió, se salvó. Quien no lo hizo, lamentablemente resultó herido”, señaló.

A la zona también acudió el presidente israelí, Isaac Herzog, quien respaldó la ofensiva contra Irán y acusó a Teherán de fomentar la inestabilidad regional mediante el armamento a grupos hostiles y el desarrollo de su programa nuclear. “Nuestro objetivo es cambiar la realidad en Oriente Medio”, declaró Herzog.

Sin embargo, medios internacionales como Axios informaron que Israel no cuenta con el armamento necesario para destruir instalaciones subterráneas iraníes como la planta nuclear de Fordow, ubicada en una montaña. Por ello, estaría solicitando apoyo militar a Estados Unidos para extender su ofensiva.

En tono dramático, Netanyahu advirtió sobre el peligro de una escalada nuclear en manos iraníes: “¿Qué pasará si Irán logra 20.000 misiles nucleares? Sería una amenaza existencial para Israel. Por eso, esta es una guerra de salvación”, concluyó.