El volcán Whakaari, ubicado en una isla al noreste de Nueva Zelanda, entró este lunes 9 de diciembre en erupción. (Foto: Pinterest)
El volcán Whakaari, ubicado en una isla al noreste de Nueva Zelanda, entró este lunes 9 de diciembre en erupción. (Foto: Pinterest)

El volcán Whakaari, ubicado en una isla al noreste de Nueva Zelanda, entró en erupción, informaron los servicios de emergencia, y habría dejado una veintena de personas heridas, algunas de gravedad, según los medidos locales.

Las víctimas se encontraban en un viaje turístico alrededor de la isla deshabitada de Whakaari donde se levanta el volcán y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte, cuando este explotó de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza.

Los equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de afectados, algunos de los cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

El diario New Zealand Herald indica, según datos de una organización de atención médica de emergencia, que podría haber al menos 20 heridos, algunos de ellos en condición crítica.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.

Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos.