En unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido hasta ahora ni una sola vacuna contra el COVID-19. (Foto: AFP)
En unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido hasta ahora ni una sola vacuna contra el COVID-19. (Foto: AFP)

Después de las declaraciones de la (OMS), a inicios de febrero, en donde señaló que se han administrado unos 200 millones de contra el COVID-19, de las cuales el 75% se dieron en 10 países ricos. Se ha dado un abierto enfrentamiento entre quienes apoyan los derechos de propiedad intelectual de las dosis y los que piden acceso a más baratos para salvar vidas.

MIRA: Expertos de la OMS dicen que beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos

Por ello, países de medianos y bajos recursos proponen la producción masiva de las vacunas, suspendiendo la patente mientras dura la pandemia. Pues, expertos aseguran que para detener el coronavirus se requiere de una respuesta global, porque no se puede acabar con la crisis si sólo unos cuantos países tienen a su población vacunada de forma masiva.

Producción masiva

Las naciones de bajos y medianos ingresos están pidiendo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) -el organismo que rige los acuerdos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio- un permiso de los derechos de propiedad para producir masivamente y de forma accesible las vacunas para el coronavirus.

Sin embargo, los países ricos, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y naciones europeas, se oponen a la propuesta, presentada por Sudáfrica e India y apoyada por decenas de países en desarrollo.

El argumento de la oposición es que, esas patentes son necesarias para incentivar la investigación y el desarrollo de medicamentos.

Pocos países

Hasta el momento solo algunos países de altos ingresos han tenido accesos a las inoculaciones, así lo confirmó la OMS en sus declaraciones en febrero, quienes mencionaron que el 75% de las inoculaciones se dieron en 10 países ricos.

Las patentes le permiten a las farmacéuticas controlar el precio y la producción de sus vacunas. (Foto: Unsplash)
Las patentes le permiten a las farmacéuticas controlar el precio y la producción de sus vacunas. (Foto: Unsplash)

Asimismo, el profesor de Salud Global y Política Pública de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Gavin Yamey, afirma que, en unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido ni una sola vacuna.

Ha sido sumamente deprimente ver cómo las naciones ricas han vaciado las estanterías. Se han arrebatado las vacunas básicamente diciendo ‘yo primero’ y ‘sólo yo’ y esto no solo es muy injusto, también es una actitud terrible de salud pública”, le dijo el experto a la BBC.

Por ello, se han presentado propuestas para que las farmacéuticas suspendan temporalmente las patentes de sus vacunas y compartan su conocimiento tecnológico para poder acabar con lo que los expertos llaman “apartheid de vacunas”.

Barreras técnicas

Asimismo, los expertos señalan que, si se logrará suspender temporalmente las patentes, no sería suficiente para acelerar el acceso global de las vacunas.

No creo que la suspensión de patentes sea la respuesta, pues las vacunas son productos mucho más complejos de fabricar que otras medicinas“, le dice a BBC Mundo Rory Horner, profesor del Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester, Inglaterra, quien ha estado investigando la industria farmacéutica de India y África subsahariana.

Para que los laboratorios de los países de medianos y bajos ingresos puedan producir las vacunas contra la covid necesitan conocimientos técnicos, que muchas veces se mantienen como secretos comerciales de las farmacéuticas, y a menudo está protegida como datos confidenciales de la empresa dueña de la patente.

Estamos hablando de barreras técnicas, además de las barreras legales, para poder aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus”, le dice el profesor Horner al medio británico.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS