Argentina vive un escenario cargado de tensión previo a la navidad. La tarde de hoy viernes 22 de diciembre diversas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en las calles para expresar su rechazo al paquete de reformas propuesto por el presidente Javier Milei
MIRA: ¿Qué hechos marcaron la escena internacional?: Revisa AQUÍ los 12 acontecimientos mundiales del 2023
Hace unos días, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei anunció una serie de reformas, destinadas a desregular la economía y el sector público, están contempladas a través de un decreto de urgencia que aún deberá ser aprobado por el Parlamento.
Bajo la coordinación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a empleados estatales de todo el país, las manifestaciones se llevaron a cabo mediante asambleas, paros de actividades y ollas populares. La marcha principal se dirigió hacia la sede de la Jefatura de Gabinete en Buenos Aires, mientras que otras concentraciones tuvieron lugar en el Obelisco y el Ministerio de Capital Humano, antes conocido como el Ministerio de Desarrollo Social.
“No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo doce días desde que el Gobierno asumió. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguilar.
En la capital, los participantes rodearon cada punto de encuentro desde las aceras, evitando interrumpir el tráfico para cumplir con el protocolo ‘antipiquetes’ establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por otro lado, el Gobierno subestimó la capacidad convocatoria de las organizaciones sociales y sindicales, en se sentido, aseguró que tan solo 470 personas participaron en las manifestaciones en Buenos Aires, 635 en ciudades de la provincia de Buenos Aires, 150 en Tucumán y 50 en Santiago del Estero.
Organizaciones piden nulidad del decreto
El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado criticó el decreto y tildó como una medida de “retroceso” institucional. “Es un retroceso institucional que de un plumazo nos devuelve a 1976. Se intenta instaurar en el país el programa económico de la última dictadura militar”, expresó.
Drásticas medidas para acabar con la inflación
En la búsqueda de la estabilidad económica, el Gobierno ha propuesto una serie de reformas que abarcan desde la finalización de contratos laborales con el Estado hasta la privatización de empresas estatales, además de la modificación de las leyes laborales.
La tarde de hoy también se hicieron presentes los trabajadores ferroviarios se unieron a las manifestaciones en el vestíbulo de la estación de trenes de Constitución, en Buenos Aires, expresando su oposición a la posible privatización de sus puestos de trabajo.
Manteniendo el servicio en funcionamiento normal y proclamando consignas como “los trenes y la patria no se venden”, los empleados advirtieron sobre el riesgo de regresar a la década de los años noventa, con despidos, cierre de ramales y un aumento significativo en los costos del transporte público.
En respuesta a esta situación, el sindicato presentó un amparo ante la Justicia solicitando la “inconstitucionalidad y nulidad absoluta” del decreto. ATE argumentó que “el presidente Milei se atribuye facultades extraordinarias que atentan contra la división de poderes de la República Argentina”.