Manuel Merino asumió la presidencia del Perú el martes 10 de noviembre tras la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Manuel Merino asumió la presidencia del Perú el martes 10 de noviembre tras la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Colombia se pronunciaron este miércoles sobre la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente del Perú, tras la vacancia de Martín Vizcarra.

El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus deseos de éxitos al Presidente de la República del Perú, Don Manuel Merino de Lama, para la conclusión del mandato presidencial 2016-2021”, expresaron las autoridades paraguayas a través de su .

Uruguay también se pronunció tras la toma de mando de Manuel Merino y la situación que vive nuestro país.

Don Manuel Arturo Merino ha asumido la Presidencia de la República del Perú con el fin de completar el periodo constitucional 2016 – 2021. El gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su .

Por su parte Colombia, resaltó que “durante la Presidencia de Martín Vizcarra, Colombia y Perú avanzaron significativamente en la profundización de sus relaciones comerciales, políticas y diplomáticas”.

Además destacó “el liderazgo del Gobierno del presidente Vizcarra en la acertada conducción del Grupo de Lima, y su férreo compromiso en la defensa de los principios y valores democráticos en el hemisferio”.

Colombia continuará trabajando de la mano con los países de la región en la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y la legalidad, y confía en que el proceso que se adelanta actualmente en la hermana República del Perú continuará siendo conducido por los cauces institucionales previstos en su Constitución Política”, concluye en el que no menciona a Manuel Merino.

Manuel Merino de Lama juró el martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que previamente aprobó la destitución de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”. El nuevo mandatario asumió la presidencia hasta el 28 de julio de 2021, en que entregará el poder a quien resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.