El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, comparecerá hoy domingo ante un tribunal francés tras haber sido detenido en el aeropuerto de París-Le Bourget por delitos graves relacionados con el servicio de mensajería, según informaron fuentes judiciales a la AFP.

Durov, un multimillonario franco-ruso de 39 años, fue arrestado el sábado por la noche al llegar desde Bakú, Azerbaiyán.

La detención fue ejecutada en cumplimiento de una orden emitida por la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, en el marco de una investigación preliminar que incluye acusaciones de fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción del terrorismo.

Las autoridades francesas sospechan que Durov no ha tomado las medidas necesarias para evitar que Telegram, una de las plataformas de mensajería más populares del mundo, sea utilizada con fines delictivos.

Reacción de Rusia: “Francia se niega a cooperar”

Tras la detención de Durov, Rusia acusó a Francia de “negarse a cooperar”. La embajada rusa en París emitió un comunicado en el que expresó su descontento por la falta de respuesta de las autoridades francesas ante la solicitud de acceso consular a Durov.

“Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión”, declaró la embajada en un comunicado difundido por la agencia de noticias Ria Novosti.

TE PUEDE INTERESAR