Pedro Castillo participó en la audiencia desde el penal de Barbadillo. (Justicia TV)
Pedro Castillo participó en la audiencia desde el penal de Barbadillo. (Justicia TV)

El expresidente de la República, Pedro Castillo, podría recibir una pena mayor a 10 años por el presunto delito de rebelión, según detalló el abogado penalista Carlos Caro.

“Este juicio puede caminar muy rápido y podría significar la primera condena contra Castillo”, comentó durante una entrevista con RPP. Cabe recordar que este caso se abrió tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Según el letrado, el Ministerio Público en los próximos seis meses ya “podría emitir una acusación fiscal”. “Y luego del proceso de saneamiento, etapa intermedia, que puede durar unos seis meses, el 2024 Castillo ya está enfrentando el juicio oral”, anotó.

Sobre Petroperú

De otro lado, Caro Coria se refirió al caso Petroperú y ministerios de Transportes y de Vivienda y señaló que estos tendrán procesos más largos.

“Son licitaciones públicas y conforme a los tiempos de la Fiscalía, los análisis, las pericias, ese proceso solo en la preparatoria va a demorar dos o tres años, con lo cual el juicio oral se va a dar todavía por lo menos en 4 o 5 años por adelante”.

Sin embargo, indicó que el exmandatario podría recibir una condena de más de 30 años de cárcel. “Las penas corren en paralelo. Hay un proceso de refundición”, finalizó.