Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Bolivia, Luis Arce, expresaron este jueves su preocupación por la situación institucional en Perú y abogaron por el respeto “a la democracia y al voto popular” en ese país al respaldar al gobierno de Pedro Castillo.
“Se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana, lamentamos este hecho”, declaró en una rueda de prensa el mandatario boliviano, de visita en Buenos Aires.
Arce insistió en que “hay que respetar la democracia y el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción y lamentamos que haya atisbos que vayan en contra de esa democracia”.
Castillo, con apenas ocho meses en el poder, evitó el 29 de marzo su destitución por el Congreso, donde la oposición es mayoría. Pero la tensión ha ido creciendo desde el lunes, al desatarse protestas en Lima y otras regiones contra el alza de precios de los combustibles y alimentos.
El presidente decretó un toque de queda pero debió dar marcha atrás a esa medida en medio de un amplio repudio y nuevas protestas.
Fernández manifestó su “preocupación” y en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños llamó “la atención de todos los líderes latinoamericanos por lo que está pasando en Perú”.
“Lo que está pasando en Perú debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena”, alertó e instó a “ver en qué modo los gobiernos democráticos de América Latina pueden hacer un tipo de expresión más clara en favor de preservar la institucionalidad de Perú”.
En los ocho meses desde su investidura, “se intentó destituir al presidente Castillo más de una vez y no consiguieron en el Congreso los votos necesarios y cuando fracasaron en ese intento generaron un clima social que está poniendo en crisis la situación institucional de Castillo”, advirtió el presidente argentino.
Fernández afirmó que la situación política de Perú ocupó “un muy buen rato” de su diálogo con Arce, así como fue abordada el lunes pasado durante un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Perú ha vivido una fuerte inestabilidad política en los años recientes. El anterior presidente, el centrista Martín Vizcarra, fue destituido por el Congreso en noviembre de 2020, y antes, el derechista Pedro Pablo Kuczynski dimitió en marzo de 2018 cuando se hizo evidente que no sobreviviría a un segundo juicio político.
Fuente: AFP