Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en el puente A ashuayco en Arequipa, Perú, durante una protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y para exigir su renuncia el 19 de enero de 2023. (Foto de Diego Ramos / AFP)
Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en el puente A ashuayco en Arequipa, Perú, durante una protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y para exigir su renuncia el 19 de enero de 2023. (Foto de Diego Ramos / AFP)

El enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, declaró este viernes que ha pedido al Gobierno peruano información sobre qué está haciendo para evitar los muertos y heridos en las protestas antigubernamentales y que se investiguen esos casos.

Salazar Volkmann sostuvo un encuentro este viernes con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, un día después de una jornada nacional de protestas, que se concentró con una multitudinaria marcha en Lima.

Al salir de ese encuentro, el enviado especial sobre Derechos Humanos declaró a los periodistas que han “lamentado las muertes y los heridos que se han producido” y de la misma forma han “pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que esto se repita, que se investiguen los casos”.

Además, Salazar Volkmann saludó la “apertura” del Gobierno peruano “para conversar sobre temas de derechos humanos”.

Tras la cita con Otárola, el enviado especial se reunirá con el presidente del Congreso, José Williams, en la sede del Parlamento.

El jueves, Salazar Volkmann visitó a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en el Palacio de Gobierno, en medio de una masiva movilización de manifestantes en la capital peruana para exigir la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso, además de la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Boluarte estuvo acompañada por el ministro de Justicia, José Tello, y por el vicecanciller Ignacio Higuera, mientras que la delegación de Naciones Unidas fue liderada por Salazar Volkmann e integrada por Igor Garafulc, Maia Campbell y Fritz Boehm.

La Presidencia peruana señaló que la jefa de Estado expuso ante la comisión “los hechos que ocurrieron” en el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado, “así como información de las movilizaciones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas”.

Este jueves se produjeron enfrentamientos en los inmediaciones de los aeropuertos de las ciudades sureñas de Arequipa y Cuzco, mientras que en Lima se congregó una multitud de manifestantes para participar en la denominada “toma de Lima” o “La marcha de los cuatro suyos”.

Esta protesta busca hacer llegar a Lima los reclamos de las protestas antigubernamentales que desde diciembre pasado se han sentido en diversas regiones del país y han cobrado la vida de 59 personas y cientos de heridos.

Fuente: EFE